En el yacimiento de oro La Reliquia, ubicado en la vereda El Manzanillo, municipio de Segovia, se presentó el colapso de un túnel donde 23 trabajadores permanecen atrapados desde hace 48 horas, a 80 metros bajo tierra.
Una de las noticias que ha dado tranquilidad a a las familias de los mineros es que está abierto un sistema de ventilación, a través de una tubería de seis pulgadas, por la que se está suministrando oxígeno, así como alimentos, frazadas y líquido a los trabajadores.
El personero municipal, Hambler Patiño, confirmó que los mineros están vivos y se están comunicando con sus familiares mediante un teléfono instalado al interior de la mina.
“En casos como este, lo primero que se corta es la comunicación, pero en la mina La Reliquia existe un sistema que ha permitido el contacto directo entre los mineros y sus familias”, puntualizó.
Además, dio un parte de tranquilidad al asegurar que el sistema de oxígeno de la mina funciona sin contratiempos.
“No hay interrupción de oxígeno, ese ducto es amplio y ha servido para ingresar hidratación, cobijas y comida que los trabajadores requieren”, explicó Patiño en entrevista con Blu Radio.
Pese a ello, las familias siguen angustiadas, porque, según ellas, cualquier cosa puede pasar.
“Muy triste porque nuestros familiares están allá abajo, sin saber qué es lo que están viviendo. Hemos pasado más de 10 horas esperando y nos dicen siempre lo mismo: orar mucho y tener fe”, aseguró Dayana Escobar, tía de uno de los mineros atrapados.
¿Cómo avanza el operativo de rescate?
De acuerdo con las autoridades, los operativos se centran en desbloquear la ruta de acceso, tarea que se ha prolongado debido, según el personal de la mina, a que se ha efectuado de manera manual y siguiendo el protocolo de emergencia para evitar un nuevo colapso.
El personero aseveró que, por ahora, se ha retirado la mitad del material que bloquea la salida, lo que aumenta la esperanza de rescatar a los mineros con vida.
“Lo que separa a los rescatistas de los trabajadores son unos 7 u 8 metros. El avance ha sido lento porque cada tramo debe asegurarse con madera para evitar desprendimientos y garantizar la seguridad del personal”, expresó Patiño.
Aunque esta autoridad afirma que la mina de oro La Reliquia opera de manera formal y tiene todos sus papeles en regla, manifiesta que la extracción de oro conlleva riesgos.
Los familiares y la comunidad siguen con fe todo el proceso de rescate. Mientras algunos allegados vigilan, otros oran para que los rescatistas remuevan la tierra que los separa de sus seres queridos.











