Con un fuerte discurso comenzó el presidente Gustavo Petro su participación, el martes 23 de septiembre, en la Asamblea General número 80 de las Naciones Unidas en Nueva York, Estados Unidos. Durante su intervención, el mandatario de Colombia le lanzó duras críticas a Donald Trump, lo que causó que la delegación de Washington dejara el lugar.
Petro, quien subió a la tarima vistiendo una guayabera y no de traje, como lo indica el protocolo, hizo su última participación como presidente de Colombia ante la Asamblea General. En el discurso, Petro criticó, de manera vehemente, la política de Estados Unidos contra el tráfico de drogas, lo que provocó un mal ambiente en la delegación de Trump.
Esto dijo Gustavo Petro: “Necesitan violencia para dominar a Colombia y a América Latina. Necesitan destruir el diálogo e imponer y lanzar misiles asesinos sobre jóvenes pobres del Caribe. La política antidrogas no es para detener la cocaína que llega a Estados Unidos; la política antidrogas es para dominar a los pueblos del sur en general. No mira la droga, mira el poder y la dominación”.
Acto seguido, le recordó a la ONU que Colombia fue desertificada por no cumplir con la política antidrogas y se denominó como presidente ‘desertificado’.
“Hablo ante ustedes como un presidente desertificado por el mismo Donald Trump, sin que él tuviera ningún derecho a hacerlo ni humano ni divino y sin razón mental”, argumentó el mandatario de los colombianos.
Mientras eso pasaba, la delegación de los Estados Unidos decidió levantarse y salir del recinto. Cámaras de video mostraron el instante en que los funcionarios estadounidenses decidieron no querer escuchar más y se levantaron para dejar el recinto.
Gustavo Petro siguió haciendo graves denuncias. Dijo que “Estados Unidos está influenciado por políticos colombianos mafiosos”.
Petro critica la política exterior de EEUU
En su discurso, Petro reprobó duramente la política exterior de Estados Unidos dirigida hacia América Latina y puntualizó que era deficiente al ser “mal asesorada”.
“No sé si Trump sepa que su política exterior hacia Colombia, Venezuela y el Caribe es asesorada por colombianos que son aliados políticos de la mafia y de la cocaína”, señaló Petro, ya sin la presencia de los Estados Unidos.
Finalmente, el presidente de Colombia acusó a su homólogo estadounidense de desconocer las leyes migratorias, la crisis ambiental y el genocidio en Gaza.












