¡El debate vuelve a estar sobre la mesa! A través de la Resolución 327 del 21 de septiembre de 2025, el presidente Gustavo Petro nombró a 16 exmiembros de las Autodefensas Unidas de Colombia como nuevos gestores de paz y reactivó la mesa de negociación con exparamilitares.
Entre los beneficiados con esta medida están Salvatore Mancuso y alias Jorge 40, exjefes de la AUC, a quienes se les señala de múltiples y pavorosos crímenes.
Ante la polémica suscitada por este anuncio, el ministro del Interior, Armando Benedetti, afirmó que “lo que se busca es que contribuyan a reconstruir el tejido social, reparen y digan la verdad, construyendo una verdad judicial para el país”.
La resolución señala que el término de designación de esta personas como gestores de paz será hasta el 6 de agosto de 2026. “Durante este período, sus actividades se desarrollarán en las condiciones excepcionales, temporales y territoriales que sean definidas en el plan de trabajo que se suscriba en cada caso”.
Además, contempla la creación de un Comité Técnico para el Cierre de la Mesa Técnica de Diálogo Social con exmiembros de las Autodefensas Unidas de Colombia, con el objetivo de darles un cierre a los procesos de Justicia y Paz. La Fiscalía, la Procuraduría y la Defensoría del Pueblo participarán en el proceso.