Graves revelaciones hizo la fiscal del caso de Nicolás Petro, Lucy Laborde, en una carta escrita a la fiscal general, Luz Adriana Camargo. El documento, publicado por La FM, da cuenta de supuestas presiones e “intromisiones”.
Laborde denuncia que le fue asignada, por resolución del 8 de septiembre de 2025, una fiscal de apoyo que ella no solicitó. “La asignación de una fiscal de apoyo, sin que este despacho lo requiera, carece de sustento legal y administrativo”, escribió. Y en este contexto, afirmó que la defensa de Nicolás Petro radicó dos derechos de petición, de los cuales, uno fue respondido por la fiscal de apoyo, sin que la informaran.
Por tanto, hace este pedido a la fiscal general: “Se me informe cuál es la finalidad y alcance de la designación de una Fiscal de apoyo dentro del radicado matriz de este este caso, teniendo en cuenta que no fue solicitada por mi despacho ni se advierten causales que lo justifiquen, y por qué se designa justo después de solicitar audiencia de imputación e imposición de medida de aseguramiento ante Juez con función de control de garantías”.
Adicionalmente, la fiscal del caso de Nicolás Petro asegura que ha sido citada a reuniones sin información previa. A raíz de ello, solicita que se precise cuál es el propósito de estos encuentros, convocados antes de la audiencia de imputación, en los que, según ella, se aborda información propia de la investigación a su cargo.
Así las cosas, le pide a la fiscal Camargo que se adopten medidas necesarias para garantizar el respeto de su autonomía e independencia, asi como la imparcialidad, “principios que, conforme a la jurisprudencia constitucional y legal, prevalecen frente al principio de unidad de gestión cuando éste se ejerce de forma arbitraria o desconoce la independencia funcional de los Fiscales delegados”, concluye la carta.
Nicolás Petro, hijo del presidente Gustavo Petro, es señalado de lavado de activos y enriquecimiento ilícito por recibir cerca de mil millones de pesos obtenidos de manera ilegal, que habrían tenido como destino la campaña presidencial de su papá.












