Una investigación de 10 meses, así como la realización de varios operativos tanto en Bogotá como en Soacha, Cundinamarca, permitieron seguirle la pista a la banda delincuencial conocida por las autoridades como ‘La 57’, dedicada al hurto de pertenencias, tarjetas bancarias y al paseo millonario.
De acuerdo con las indagaciones, la organización criminal elegía a sus víctimas en las zonas de rumba de Chapinero y Teusaquillo. Luego, mediante engaños, le ofrecían servicios sexuales o bebidas alcohólicas más baratas. Tras convencer a las personas, estas eran conducidas a un establecimiento manejado por ellos y allí le suministraban sustancias alucinógenas para robarlos.
“Su modo de delinquir consistía en ubicar potenciales víctimas que frecuentan bares y establecimientos comerciales de estas localidades, ofreciéndoles mediante engaños servicios sexuales y licor más económico, persuadiéndolos hasta convencerlos para ingresar a estos lugares y mediante el uso del clonazepam y benzodiacepina en bebidas embriagantes y/o energizantes, eran dejados en estado de indefensión y vulnerabilidad para hurtarlos”, aseguró el brigadier general Giovanni Cristancho, comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá.
A partir del seguimiento, las autoridades capturaron a los integrantes de este grupo, 5 de ellos de nacionalidad extranjera y 3 colombianos. La Policía los identificó como alias ‘Costeño’, líder de la banda; alias ‘Martínez’, quien era el encargado de desocupar las cuentas bancarias de los afectados; alias ‘Piña’, quien se hacía pasar por mesero del bar y suministraba la droga.
También capturaron a alias ‘Jean Pierre’, que trabajaba como barman, y tres personas más: alias ‘La flaca’, ‘Asmira’ y ‘María’, encargadas dentro de la organización de atraer clientes y ofrecerles servicios sexuales para luego drogarlos con una mezcla de licor adulterado, medicamentos y energizantes.
Los individuos fueron imputados por hurto calificado y agravado, secuestro extorsivo y concierto para delinquir. Según las autoridades, algunos de ellos registran antecedentes por homicidio y amenaza a testigos.
¿Qué encontró la Policía en el proceso de registro?
En el proceso de captura y allanamiento, la Policía de Bogotá logró la incautación de 21 celulares, 2 datáfonos, 2 cédulas de ciudadanía, así como 14 tarjetas de crédito propiedad de las víctimas. Las autoridades también hallaron ocho botellas de licor adulterado junto con variedad de medicamentos utilizados para drogar a sus víctimas.
El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, aseguró que este es un golpe contra la criminalidad y señaló que los resultados son producto de la unión entre la Policía y la colaboración ciudadana.
“Gracias a la denuncia ciudadana y al trabajo articulado con el Gaula de la Policía y la Fiscalía General de la Nación fue posible judicializar a los responsables”, reiteró el alcalde en rueda de prensa.










