Un fuerte temblor sacudió al departamento de Antioquia este 21 de septiembre en horas de la tarde. Según el Servicio Geológico Colombiano, el epicentro se localizó en el municipio de Urrao, departamento de Antioquia, con una profundidad de 30 kilómetros, considerado por este centro de estudios como superficial.
De acuerdo con el reporte de los ciudadanos, el sismo también se habría sentido en Medellín, Sabaneta, Itagüí, Envigado, Bello, Belén y el corregimiento de San Antonio del Prado.
Minutos después se sintió una réplica, esta vez con menor intensidad y cuya magnitud fue de 2,5 en los mismos lugares antes mencionados. En esta ocasión, según el Servicio Geológico Colombiano, el temblor fue superficial, con una profundidad menor a 30 kilómetros.
El alcalde de Urrao, Nilson Barrera, en entrevista con Blu Radio, aseveró que, por el momento, no se han reportado afectaciones en edificaciones, colegios o carreteras, pero están pendientes de nuevas informaciones. Esta entidad, junto con la Gobernación de Antioquia, está realizando labores de inspección para verificar si hubo afectaciones o grietas en viviendas o edificaciones municipales.
Finalmente, el Departamento Administrativo de Gestión de Riego y de Desastre de Antioquia (DAGRAN) está trabajando de la mano con otras autoridades locales para evaluar posibles daños. Por el momento, ni las autoridades ni la población, según esta entidad, han reportado novedades o afectaciones en sus viviendas, por lo que las autoridades están en camino hacia zonas rurales para comprobar que no se hayan presentado otras anomalías.