Un hecho criminal tiene alarmados a los habitantes de Cali debido al desarrollo de la investigación relacionada con el asesinato del abogado y empresario Jorge Hernando Uribe Bejarano, de 74 años, y cuyos restos óseos fueron hallados calcinados el pasado 29 de agosto por las autoridades.
A partir de las indagaciones, la Fiscalía determinó que Juan Carlos Uribe, hermano de la víctima, sería el presunto autor intelectual, por ello la Policía lo capturó la tarde de ayer en su lugar de trabajo.
No obstante, esta mañana un juez lo dejó en libertad considerando que la Fiscalía no sustentó de manera adecuada el peligro de fuga, así como la intención de obstrucción a la justicia.
La hija del empresario se pronunció alegando que todo lo sucedido es muy extraño al señalar que se están cometiendo fallas de procedimiento.
“Pienso que hay algo muy extraño en este procedimiento, pues debió haber sido liberado el señor que trajeron de Cartagena, puesto que sí hubo un error, ya que él tenía un mellizo y él no era. Pero eso no eximía a Juan Carlos Uribe de ser el determinador de la muerte de mi padre”, sentenció Alejandra Uribe en entrevista con RCN noticias.
Aunque la hija del abogado y empresario se sorprendió cuando fue notificada sobre el presunto autor intelectual del homicidio de su padre, pide que siga la investigación para que se aclaren los hechos.
“Para mí fue muy doloroso, es mi tío y yo siempre lo he querido mucho, a pesar de que en algún momento tuvimos diferencias, hace parte de mi familia. Me dolió muchísimo en ese momento; cuando me dieron la noticia, no me lo esperaba”, afirmó la mujer.
En la entrevista aseguró que desconoce los motivos por los que su padre fue asesinado, pero cree que hay algo muy grave que está sucediendo en la familia. También pidió justicia para que la verdad salga a la luz.
“Yo lo único que pido es que se haga justicia, que toda la verdad salga por fin a la luz. Solo pido que, por primera vez en la vida, en la ciudad de Cali, se haga justicia, porque es imposible lo que pasa hoy de dejarlo libre con todas las pruebas contundentes que se tenían”.
Y más adelante asevera que “él (Juan Carlos Uribe) no puede haber quedado en libertad porque se puede escapar, puede salir del país y ahora pueden borrar todas las pruebas y pueden dañar todo el proceso”, puntualizó.
¿Por qué inculpan al hermano de la víctima?
De acuerdo con las indagaciones para la Fiscalía, el culpable del homicidio sería Juan Carlos Uribe, basándose en testimonios, llamadas y mensajes de WhatsApp. Según las autoridades, Juan Carlos Uribe realizó algo inusual, pues no reportó la desaparición de su hermano ni indicó que él fue la última persona que lo vio con vida.
La Fiscalía también tiene pruebas que lo vincularían con la contratación de dos sicarios para ejecutar el asesinato: Moisés Betancourt Zamora y Brian Eduardo Garcés Peláez, de 32 años, ya judicializado.
Tras conocer que su tío quedó en libertad, Alejandra Uribe, hija del empresario, pide justicia y solicita a las autoridades que, pese al dolor que siente, judicialicen al culpable.