Los habitantes del municipio de Ginebra, Valle del Cauca, están consternados por el asesinato de tres personas, todos de una misma familia. Lo más preocupante de este hecho es que dentro de las víctimas hay un menor de edad.
Según las primeras indagaciones, este hecho de violencia ocurrió en el corregimiento de Los Cocuyos, zona rural de Ginebra, Valle del Cauca. Las autoridades están en alerta debido a la intensificación de la violencia en esta zona del país.
¿Cómo se cometió la masacre?
De acuerdo con informes preliminares, hombres armados ingresaron de forma violenta a una vivienda y acto seguido procedieron a identificarse como guerrilleros para sacar por la fuerza a cuatro personas. Según la Policía, las víctimas fueron llevadas a una vía cercana, y luego, les dispararon en repetidas ocasiones, lo que generó la muerte instantánea de tres de ellos.
Esta noticia la confirmó Leonardo González, director de Indepaz, en entrevista con RCN.
“Hombres armados que se identificaron como guerrilleros llegaron a una vivienda del corregimiento de los Cocuyos, zona rural del municipio de Ginebra. Allí sacaron a 4 personas y las llevaron a una vía donde les dispararon”, puntualizó González.
En el lugar de los hechos, las autoridades lograron identificar a las tres víctimas mortales como Yilbert López, de 46 años, Pablo, de 27 años, y John López Díaz, de 16 años. El único sobreviviente fue Johan López Díaz, hermano gemelo de John y quien resultó herido en la masacre. El sobreviviente fue trasladado a un hospital donde recibe atención médica.
Las autoridades van tras el asesino
La Fiscalía General de la Nación abrió una investigación que permita dar con los responsables de este incidente y esclarecer las motivaciones del crimen.
Según las autoridades que llevan el caso, ya hay varias líneas de investigación, pero la que cobra más fuerza son los móviles por disputas territoriales efectuadas presuntamente por disidencias de las Farc.
Para fortalecer la seguridad tras este triple crimen, las autoridades de Ginebra piden a la comunidad mantener la calma y aseguraron que adelantan estrategia para capturar a los responsables y devolverle la tranquilidad al sector.
Para tratar el problema de orden público, el alcalde del municipio de Ginebra convocó un consejo de seguridad extraordinario para, con ayuda de la Policía y la participación de líderes locales, apoyar la investigación.