Un grupo de víctimas apeló la sentencia de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), que impone sanciones de ocho años a siete exmiembros del secretariado de las Farc.
La acción fue interpuesta por el abogado Juan Camilo Sanclemente, quien representa a algunos familiares de los diputados del Valle, secuestrados y asesinados por el extinto grupo guerrillero.
“La sentencia no cumple con los estándares mínimos consagrados en el Acuerdo de Paz, esencialmente, violá el punto número 5, que tiene que ver con las víctimas”, señaló Sanclemente.
Y agregó que, además, no cumple con los estándares internacionales consagrados y establecidos por la Corte Penal Internacional.
“En virtud de ello, solicitamos la revocatoria de la sentencia y que se emita un fallo acorde con estos parámetros”, dijo el abogado de los familiares de los diputados asesinados.
Así mismo, instó a unirse como víctimas alrededor de la búsqueda de justicia.
“Invitamos desde la Fundación Defensa de Inocentes a todas las víctimas y organizaciones de víctimas para que nos unamos y acudamos, en conjunto, a la Corte Penal Internacional, con el fin de encontrar una verdad plena, exhaustiva y detallada, y encontrar justicia ante este caso que ha quedado lastimosamente en la impunidad, por parte de la JEP”, sostuvo Sanclemente.
Recordemos que, de acuerdo con la primera sentencia de la JEP, los exjefes guerrilleros deberán cumplir ocho años de trabajos restaurativos y restricciones de movilidad, en lugar de prisión ordinaria.
Esta decisión cobija a Rodrigo Londoño (‘Timochenko’), Pastor Alape, Jesús Santrich Redondo (‘Joaquín Gómez’), Jaime Alberto Parra (‘El Médico’), Julián Gallo (‘Carlos Antonio Lozada’), Jorge Torres Victoria (‘Pablo Catatumbo’) y Rodrigo Granda (‘Ricardo Téllez’).