El mandatario Gustavo Petro y el alcalde mayor, Carlos Fernando Galán, se congregaron para hablar sobre el destino que tendrá el hospital San Juan de Dios luego del fallo judicial del juzgado 12 administrativo de Bogotá, el cual pidió a las autoridades encargadas la reapertura del centro hospitalario.
También le ordenó al Distrito autorizar el ingreso del Gobierno Nacional a las instalaciones de la clínica para que el Ministerio de Salud pueda realizar los estudios y diseños para el reforzamiento estructural del edificio central.
En consecuencia, mediante el fallo del 11 de septiembre, la Agencia Inmobiliaria Nacional comenzó los estudios correspondientes, los cuales, según la firma, estarían listos en diciembre de este año para dar inicio a la licitación de la obra de reforzamiento y rehabilitación del edificio en enero del 2026.
A partir de la decisión emitida por el juzgado, se descarta la demolición del mismo como alternativa de mejora. Por ello, durante la reunión, Carlos Fernando Galán, aseguró que “revisarán el caso de la torre central para buscar fórmulas que respeten la ley y nos permitan avanzar en la recuperación”, aseveró.
Frente al objetivo que cumplirá el hospital, el alcalde Galán indicó que espera la aprobación del Gobierno para que este centro de salud sea direccionado al adulto mayor.
“Buscamos convertir al hospital en una sede especial de una ciudadela sociosanitaria que investigue en herramientas de salud pensando en el adulto mayor, teniendo en cuenta que la ciudad está envejeciendo. Esperamos que esta propuesta sea aceptada”, puntualizó el alcalde, Carlos Fernando Galán.
Cabe destacar que el edificio central es una de las 24 construcciones que entre el Gobierno y el Distrito están desarrollando obras de restauración por contratos que suman más de 95 mil millones de pesos.