Como un agravio a Estados Unidos calificaron once partidos políticos las declaraciones del presidente Gustavo Petro contra el gobierno Trump, al referirse a la descertificación que sufrió Colombia.
“Las afirmaciones del Ejecutivo no reflejan la postura del país y constituyen un agravio a una nación que ha respaldado a Colombia en este esfuerzo durante décadas”, afirman en un comunicado conjunto.
Y dieron un espaldarazo público q las exigencias del gobierno Trump. “Reiteramos nuestro respeto por el gobierno de los Estados Unidos y apoyamos la implementación de medidas más severas y efectivas contra el narcotráfico, entre ellas priorizar la interdicción, así como la erradicación de cultivos ilícitos”, señalan.
Y sostienen que la descertificación está dirigida a Petro. “La decisión de Washington no se dirige contra nuestras instituciones ni contra aquellos en Colombia que han enfrentado esta batalla, sino que es un cuestionamiento a la dirección política de un gobierno que ha fracasado en su responsabilidad”.
Y lanzan una crítica a la gestión del actual mandatario. “Colombia no puede resignarse a permitir que los cultivos de coca se acerquen a las 300 mil hectáreas ni a ver cómo se fortalecen los grupos armados ante la inacción del Gobierno. La seguridad, la institucionalidad y la vida de los ciudadanos requieren decisiones firmes y un compromiso real en la lucha contra las drogas”, expresa el comunicado.
Finalmente, estos once partidos se comprometen a luchar contra el narcotráfico y los cultivos ilícitos en Colombia.
El documento está firmado por el Centro Democrático, Cambió Radical, el Partido Conservador, Colombia Justa Libres, Oxígeno, el Partido Liberal, el Nuevo Liberalismo, el Partido de la U, MIRA, Salvación Nacional y Liga de Gobernantes Anticorrupción.