El Senado aprobó en plenaria la proposición que declara al Cartel de los Soles como una organización criminal transnacional y terrorista. Aunque en principio, se creía que no se alcanzaría la votación para avalar esta iniciativa, se obtuvieron 33 votos por el sí y 20 por el no.
El Gobierno nacional se ha negado a reconocer cómo grupo terrorista al llamado Cartel de los Soles, que según Estados Unidos, está comandado por Nicolás Maduro. De ahí que haya ofrecido una millonaria recompensa por información que permita su captura.
El presidente Gustavo Petro no demoró en reaccionar frente a la decisión del Congreso. “En nuestras investigaciones judiciales sobre el narcotráfico no aparece un cartel de los soles. La cocaína que llega a Venezuela en Apure, llega desde el centro de nuestro país. En Arauca no hay cultivos de hoja de coca, luego la cocaína que se pueda embarcar en Apure, tiene como origen regiones cercanas a Bogotá. Del lado del Catatumbo la cocaína es manejada por los grupos armados que se han fortalecido allí desde que cerraron la frontera”, escribió en su cuenta de X.
Y se refirió a algunas capturas de jóvenes a quienes pidió ayudar a salir de la violencia. “Del tren de Aragua hemos capturado decenas de integrantes, se componen de migrantes excluídos llegados de Venezuela y dedicados a actividades delincuenciales que no se pueden denominar como terroristas. Creo que una buena política de inclusión juvenil con destino a migrantes podría eliminar la violencia en estás personas”, dijo.