Varias perlas soltó el presidente Gustavo Petro en su alocución de este lunes, al referirse a las mujeres. “Machista” “descachado” “misógino” y otros adjetivos, como estos, le han llovido por montones, de parte de una opinión pública que rechaza muchas de sus afirmaciones.
El mandatario se refirió al abrazo público que le dio a la directora del Programa de Sustitución de Cultivos Ilícitos. “Ahora resulta que abrazar es sinónimo de misoginia. Misoginia es tenerle asco a la mujer. Yo no le tengo asco: lo contrario. Esas son las campañas que nos arman feministas de la derecha”, afirmó, estigmatizando claramente a un sector del feminismo.
Así mismo habló, descarnadamente, hasta de lo sexual. “Una mujer libre hace lo que se le dé la gana con su clítoris y con su cerebro. Si sabe acompasarlo, será una gran mujer”.
Y fue más allá, reforzando algunas narrativas con las que se les señala a algunas mujeres. “En todo barrio popular hay un Brayan, que se lleva las mujeres quien sabe a qué y después las deja embarazadas”.
Y en la defensa del suspendido ministro de la Igualdad, Juan Carlos Florián, avivó el debate de género y sexualidad, que también lo tiene en el ojo del huracán. “Yo he descubierto mujeres que se sienten hombres, y hombres que se sienten mujer, y no es antinatural”.
La polémica y el rechazo de las mujeres
Varias mujeres, de diferentes sectores, han rechazado los pronunciamientos del presidente Gustavo Petro.
Una de las que salió al paso fue la exvicepresidenta Marta Lucía Ramírez. “Siempre que oigo al presidente de Colombia expresarse con tanto desprecio sobre las mujeres, me pregunto cómo es su relación con su mamá , con sus múltiples esposas y por supuesto, con sus hijas”, dijo.
Otras voces se sumaron. “Hoy vimos otro espectáculo indignante del presidente Petro, burlándose de las mujeres en un consejo de ministros. Pero el problema no es solo su irrespeto: es la forma en que, una y otra vez, se rodea de violentadores de mujeres y minimiza sus denuncias (…) Colombia no merece un presidente que normalice la violencia y el desprecio hacia las mujeres”, dijo la analista Cristina Plazas.
La representante Jennifer Pedraza también rechazó las expresiones del mandatario. “Estoy agotada de las ‘clases de feminismo’ del Presidente machito, que nombra a acosadores y violentos en cargos de poder. Lo único que lo complace es un movimiento feminista silencioso. El verdadero: ‘calladita te ves más bonita’”, escribió.