Con tan sólo unos días en el cargo y más de una polémica, fue suspendido provisionalmente el ministro de la Igualdad, Juan Carlos Florián, cuyo nombramiento habría violado la ley de paridad, ya que sería mandatorio que una mujer ostente esta posición, en aras de no romper la paridad.
Y aunque el ministro ha dicho que se considera de “género fluido”, e incluso ha pedido que lo llamen “ministra”, esto ha sido considerado una afrenta por parte de algunas mujeres e incluso de las feministas.
Y no es para menos, ya que el ministro desestimó públicamente la legislación en esta materia. “La ley de paridad es una ley muy binaria, solamente para que las personas hombres y mujeres puedan acceder a cargos de poder y a cargos importantes como una dignidad de ser ministro. Creo que es importante que Colombia se meta en el debate y que pensemos que las identidades de género y las orientaciones sexuales son fluidas”, dijo Florián hace un par de días.
La suspensión del Minigualdad obedece a una demanda de nulidad interpuesta por el estudiante de Derecho Juan Manuel López. Se trata de una medida cautelar que deja sin piso, temporalmente, el decreto de nombramiento, mientras se estudia dicha demanda.
Con la designación de Florián, la representación de la mujeres en el gabinete habría caído por debajo del 50% que establece la ley, y quedaría en 47%, lo que ha generado la demanda.
La representante Catherine Juvinao, quien ha sido incisiva en este tema, celebró la decisión del tribunal y advirtió que hará cumplir la ley de paridad, en la que participó. “Iremos hasta las últimas consecuencias para que se anule de fondo esta leguleyada con la que se busca despojar a las mujeres, una vez más, de los espacios que tanto nos ha costado ocupar”, afirmó.









