Minutos después de que se conociera la suspensión provisional del ministro de la Igualdad, Juan Carlos Florián, el presidente Gustavo Petro salió en su defensa. Calificó como innecesaria esta medida y habló incluso de discriminación.
“Es una medida homofóbica, el debate es importante, pero desconoce el derecho a ser persona, va de frente contra la libertad humana”, señaló el mandatario.
Además, sostuvo que la decisión del Tribunal Administrativo de Cundinamarca significa un retroceso. “La persona es libre y sabemos que debe desarrollarse libremente, sino (sic) volvemos a la esclavitud, no se puede permitir la esclavitud de nuevo”.
Frente a la discusión por el tema de la paridad, fijó posición. “Si una persona siente que es hombre o mujer, lo dice esa persona. Ese es su derecho y nadie, absolutamente nadie puede obligar a lo contrario, ni juez, ni policía, ni padre, ni sociedad, ni estado”, afirmó.
Y negó que la presencia de las mujeres sea inferior en el gobierno. “Cualquiera sea el concepto legal sobre qué es Juan Florian, hay paridad de género en mi gabinete, porque con Juan siendo hombre o mujer, o ambas cosas, hay paridad en mi gabinete”, dijo.
La suspensión del tribunal se toma provisionalmente mientras se resuelve una demanda por la violación de la cuota de género en el gobierno.