Durante la firma del Pacto Territorial del Cauca, el presidente Gustavo Petro culpó a los europeos de provocar la violencia en esta zona de Colombia, por su creciente consumo de cocaína que, según el, está creciendo más que en Estados Unidos.
“Aquí se está matando la gente por su consumo de coca, aquí mueren policías y soldados todos los días; gente matándose entre sí, porque ustedes, alemanes; ustedes, españoles; ustedes, italianos; ustedes albaneses; están consumiendo más cocaína”, aseguró.
Y señaló que la violencia en el Cauca es consecuencia de la decisión europea de declarar ilegal el cultivo de coca. “La hoja de coca nació aquí hace decenas de miles de años sin hacerle mal a nadie”, afirmó y fue enfático en señalar que no es la hoja de coca la culpable, sino que alguien en Europa la transformó en cocaína en el siglo XXI.
En un recio discurso, denunció que mafias en Marsella amenazan de muerte a su hija y nietas, por ser el mandatario que más cocaína ha incautado en la historia de Colombia.
“La extrema derecha europea, que hoy se alía con sectores de la política tradicional colombiana, desconoce que esos grupos han tenido nexos con el narcotráfico y el paramilitarismo, responsables de miles de asesinatos y fosas comunes en el país”, dijo.
Y les hizo un llamado para que, según él, dejen de ser cómplices y coordinen con Colombia la captura de estos narcotraficantes que -aseguró- estarían ligados a asesinatos como el del fiscal paraguayo Marcelo Pecci y sicariatos en Bogotá por una guerra de esmeraldas que compran en Europa.
El mandatario habló de Venezuela y Palestina
Desde Timbío, Cauca, el Presidente también cuestionó lo que está sucediendo en Venezuela y en Gaza. “Cómo es posible que los nietos de quienes combatieron por la libertad en Europa no nos entreguen la palabra democracia vuelta realidad en sus propias tierras. Esos nietos ahora aplauden el genocidio en Palestina, aplauden que caiga un misil matando jóvenes venezolanos, o no sabemos si colombianos, en el mar caribe, aplauden que las bombas destrocen a los niños y niñas por decenas de miles en una ciudad que se llama Gaza”, dijo.
Y anunció públicamente que renunciará a su ciudadanía italiana y europea “si en Europa siguen apoyando las bombas que caen sobre Gaza”. Y agregó que quiere “ser ciudadano de las tierras libres, donde se defiende la democracia y la diversidad de la humanidad”.
Este pronunciamiento se dio durante la firma del Pacto Territorial Cauca, un acuerdo histórico de $27,6 billones que llevará vías, salud y educación a más de 1,5 millones de caucanos.












