Comenzó el retorno de más de 600 familias embera ubicadas en los asentamientos transitorios de La Rioja, La Florida, y en las inmediaciones del Parque Nacional en Bogotá.
Cerca del 50% de la población que retornará son niñas, niños y adolescentes, con destino a Risaralda y Chocó. “Bogotá cuenta con cerca de 2.100 personas de la comunidad Embera y estamos hablando de un retorno de cerca de 1.800 personas. Este es el retorno más grande que se ha hecho en la historia reciente de Bogotá y recoge aprendizajes de procesos anteriores”, destacó Isabelita Mercado, consejera de Paz, Víctimas y Reconciliación.
La Consejería de Paz, Víctimas y Reconciliación, y las secretarías de Gobierno, Integración Social, Salud, y Educación de Bogotá hacen acompañamientos a quienes firmaron el acta de voluntariedad para acceder a las garantías que brinda el Distrito, tanto para el día del traslado, como para retomar la vida en territorio.
Aunque esta operación es liderada por la Unidad para las Víctimas, la Administración Distrital decidió unirse a ella para consolidar la sostenibilidad del retorno en los resguardos Gito Dokabú, Unificado Chami y
Tahami del Alto Andagueda.
Por esta razón, se destinaron 1.800 millones de pesos para estas familias, los cuales se entregarán a través de cinco transferencias monetarias condicionadas a la permanencia en territorio, a través de la plataforma Ingreso Mínimo Garantizado (IMG), y un convenio tripartito entre las secretarías de Integración Social y Hacienda, en conjunto con el Banco Agrario.
“Los dos primeros ciclos se van a pagar el día de mañana y los ciclos 3 y 4 entre enero y mayo. Por otro lado, sobre las denuncias en Fiscalía, radicamos en total como Distrito 13 denuncias en Fiscalia que van a seguir bajo responsabilidad de la Fiscalía, quien, como todos sabemos, este proceso no tendría por qué detenerse”, indicó Roberto Angulo, secretario de Integración Social.
El retorno masivo consta de tres momentos de traslado que serán desarrollados durante la semana: este lunes salen aproximadamente 800 personas del Parque Nacional. El miércoles 10 de septiembre regresan más de 500 personas de La Rioja. Finalmente, el jueves 11 de septiembre se estima que otras 500 personas de La Florida vuelvan a casa.
Más de 300 personas de las diferentes entidades distritales acompañarán la operación del retorno, tanto en Bogotá como en sus lugares de origen. Desde la Secretaría de Integración Social se realizará un acompañamiento especial a niñas, niños y adolescentes con actividades pedagógicas y cuidado.
El papel del Distrito
Durante este proceso de retorno, Bogotá asumió acciones como el transporte en buses de las familias Embera hasta llegar a Pueblo Rico, Risaralda. Las familias contarán con traductores y funcionarios de la Secretaría de Gobierno para garantizar el diálogo intercultural, además de entrega de kits de alimentos y agua.
“Con este ejercicio avanzamos en el cumplimiento del fallo del Tribunal Administrativo de Cundinamarca: no hemos parado y no lo haremos. Además, desde esta noche, en cuanto salga el primer bus, iniciaremos las labores de recuperación vegetal en el área ocupada en la zona norte del Parque Nacional”, aseguró Gustavo Quintero Ardila, secretario de Gobierno.
Asimismo, Bogotá realizará la transferencia de los cupos de IPS para asegurar la prestación del servicio de salud y de los cupos estudiantiles a niños, niñas y adolescentes para que culminen de forma exitosa su año escolar. Cerca del 65% de los estudiantes que estaban en la capital retornarán.
Según la caracterización, cerca de 170 personas desean estar de forma permanente en Bogotá. Para ellos, la Consejería de Paz, Víctimas y Reconciliación brinda a las familias Embera la Ruta de Integración Local como el camino para reconstruir sus proyectos de vida en la capital.