Este domingo, Ucrania amaneció herida debido a una de las mayores ofensivas de Rusia. La escalada incluyó el envío masivo de drones y misiles que dejó como saldo cinco muertos y que generó el incendio de la sede de gobierno en Kiev.
De acuerdo con autoridades locales, testigos vieron cómo el techo del edificio de la sede de gobierno se incendiaba. También reportaron varios puntos afectados por los bombarderos en la capital de Ucrania.
“Por primera vez, el techo y los pisos superiores resultaron dañados debido a un ataque enemigo. Los socorristas están extinguiendo el incendio”, relató en Telegram Yulia Sviridenko, primera ministra de Ucrania.
Pese a este daño, la funcionaria aseguró que su gente se levantará y que no se rendirán, por lo que los edificios serán reparados, aunque lamentó profundamente la pérdida de compatriotas.
“Restauraremos los edificios. Pero no podemos recuperar las vidas perdidas. El enemigo aterroriza y mata a nuestra gente todos los días en todo el país”, argumentó Sviridenko.
Aunque un portavoz de Ucrania aseveró que están haciendo esfuerzos por combatir los ataques logrando derribar a 747 drones y cuatro misiles, esto no fue suficiente, pues el bombardeo afectó además a otros inmuebles aledaños al edificio de gobierno de Kiev.
De acuerdo con analistas, este potente ataque demostraría que Rusia no está interesada en negociar la paz sino que ratifica su postura de un eventual acuerdo con la entrega de territorio de Ucrania, condición que es inaceptable para Volodimir Zelensky.
Cabe destacar que este bombardero llega luego de la reunión que Zelesky tuvo con varios mandatarios de países europeos como Francia y Reino Unido, quienes aseguraron ayudar a Ucrania en su labor de protección del territorio. En el encuentro afirmaron que desplegarían fuerzas en el país en un futuro en caso de no prosperar la paz.
Las nuevas víctimas de este ataque
Según las autoridades, este domingo los ataques también afectaron al oeste de Kiev. Estos bombarderos ocasionaron la muerte a dos personas, entre ellas, un bebé, y dejaron a 18 heridos de consideración. Los bombarderos también afectaron a zonas de Dnipropetrovsk, centro del país, donde, según autoridades militares, falleció un hombre de 56 años.
Frente a este nuevo ataque, Kiev pidió que los compromisos y las garantías de seguridad se llevaran a cabo y que las tropas prometidas por los países aliados hagan presencia, pues son cruciales para frenar la presencia de Rusia en territorio ucraniano.