Varios clientes y personal que trabaja en el área del restaurante de Andrés Carne de Res, de una de las sedes de Bogotá, fueron afectados por el daño de una máquina de humo. De acuerdo con información recopilada por el diario El Tiempo, los hechos ocurrieron en el local de la calle 82.
Según este diario, todo ocurrió en horas de la noche cuando se realizaba una fiesta, por lo que el restaurante estaba con cupo completo. Para ambientar la celebración, la administración activó una máquina para sacar humo. Minutos después, el artefacto comenzó a expulsar humo negro y chispas, así como fragmentos que cayeron sobre personas que estaban en ese momento en la pista de baile. Por ello, varios asistentes resultaron quemados.
“Eso chispeaba algo impresionante, parecía ácido, se pegaba a la ropa y la quemaba. A mi me produjo quemaduras en un brazo y una muñeca. El saco, el suéter, la camisa y hasta el pantalón quedaron llenos de huecos”, denunció uno de los afectados.
De acuerdo con las denuncias hechas por los afectados, se conoció que una mujer resultó con quemaduras en la espalda y un médico resultó con su cabello quemado al caerle sobre la cabeza fragmentos de la máquina.
De acuerdo con el informe de las autoridades que atendieron la emergencia, nueve personas resultaron quemadas, por lo que el restaurante activó el protocolo de servicio médico. Pero los heridos denunciaron que la atención de emergencia no fue adecuada ni expedita.
“Esto ya es el colmo. Ya han pasado muchas cosas y nadie ha parado a esta gente. Hay que tomar alguna acción porque los clientes deben saber a dónde están yendo a comer y a rumbear”, afirmó uno de los lesionados al diario.
La respuesta de Andrés Carne de Res
En un comunicado, la cadena de restaurantes se pronunció asegurando que brindó la atención necesaria a los afectados.
“El pasado viernes, en Andrés DC, una de las máquinas de humo utilizadas para ambientar nuestras veladas presentó una falla técnica inesperada, que ocasionó la dispersión de una sustancia abrasiva y afectó a nueve de nuestros comensales. De inmediato, fueron atendidos por nuestro servicio médico interno y por profesionales de Emermédica. Tras la revisión, ninguno de ellos requirió atención médica adicional. (…) lamentamos lo ocurrido y ofrecemos disculpas”, se lee en el comunicado.
Aunque en el documento aseguraron que el restaurante suspendió el uso de estas máquinas hasta que se le realicen nuevas revisiones técnicas, este hecho da cuenta del riesgo de seguridad y reaviva la polémica sobre este tema debido al incidente ocurrido con Laura Daniela Villamil, exempleada del restaurante, quien en un espectáculo con fuego terminó con quemaduras en el 80% del cuerpo en una de las sedes de Andrés Carne de Res.