Persisten no solo el dolor, también algunas dudas, tras la muerte de Valeria Afanador. La pequeña, de 10 años y estudiante del Gimnasio Campestre Los Laureles, en Cajicá, apareció sin vida en el río Frío, cerca de la institución educativa, luego de 18 días de búsqueda.
La menor de edad desapareció el 12 de agosto, durante la jornada escolar, y aún no es del todo claro qué le pasó. Pese a que el informe de Medicina Legal confirma que la causa del fallecimiento fue ahogamiento, sus familiares piden despejar preguntas como: ¿alquien la sacó del plantel? ¿Fue su deceso accidental o hubo un tercero involucrado? ¿Cuál es la responsabilidad del colegio?
Chats entre profesores de Valeria Afanador
Actas internas y chats de profesores, obtenidas por las autoridades, dan cuenta de las primeras horas de búsqueda después de la desaparición de la niña y reflejan el desconcierto de quienes tenían la misión de cuidarla.
En un reporte de la maestra Emily Hernández, una de las últimas en interactuar con Valeria Afanador, se detalla lo sucedido minutos antes del descanso.
Entre otras cosas, la profesora relató que estaba recogiendo unas evaluaciones cuando la menor salió corriendo del salón. “A pesar de que intentó llamarla para invitarla a tomar onces, Valeria se dirigió al salón de deportes para sacar un balón, algo que, según la docente, era habitual, pues disfrutaba de jugar durante los recesos”, resaltó Noticias RCN.
El mismo informativo, que tuvo acceso a parte del material analizado por los peritos, precisó: “La profesora aseguró que, al no verla en el restaurante escolar, tampoco se alarmó, dado que la menor rechazaba los alimentos que no fueran banano o jugo, los cuales ese día no estaban disponibles”.
Sin embargo, la angustia se apoderó de todos al darse cuenta de que la chiquita no volvía a los salones y no estaba en otra parte del colegio.
Mensajes de WhatsApp entre los maestros, revelados por Noticias RCN, así lo muestran:
- “¿Alguien ha visto a Valeria Afanador? Los niños están corriendo buscándola y dicen que no aparece por ningún lado”.
- “Normalmente se va al salón donde Mr. Diego tiene los materiales”.
- “Ella no llegó a clase de Sound Art… estará cerca al salón de música?”.
- “En los edificios no está. Preescolar tampoco”.
Profesores, psicólogos y personal administrativo iniciaron entonces una búsqueda más intensiva y después avisaron a la Policía. Entre los cuestionamientos que le hacen a la institución está, precisamente, si tardó en lanzar el llamado de SOS a las autoridades.
RCN informó que la familia de Valeria pedirá a la Fiscalía imputar cargos contra la rectora y dos docentes, al considerar que hubo negligencia en la custodia de la menor.