El secretario de Estado de los Estados Unidos, Marco Rubio, se refirió al mandatario de Venezuela, Nicolás Maduro, como un fugitivo de la justicia estadounidense, debido a que, según el gobierno de Donald Trump, está acusado de narcotráfico.
En declaraciones hechas en su visita a Ecuador, Marco Rubio aseguró que el gobierno de Donald Trump seguirá combatiendo a los grupos terroristas y narcotraficantes con acciones técnicas, tácticas y militares.
“No solo vamos a perseguir a los narcotraficantes con pequeñas lanchas rápidas. El presidente ha dicho que quiere declarar la guerra a estos grupos”.
En su visita a territorio ecuatoriano, Marco Rubio agradeció la ayuda de este país en la lucha contra el narcotráfico y aseveró que no será necesario ejercer un poder militar similar al que se está efectuando en Venezuela “porque ellos cooperan”.
En compañía de la ministra de Relaciones Exteriores de Ecuador, Gabriela Sommerfield, Rubio dijo que en Venezuela están involucrados con el tráfico de drogas y advirtió que un fiscal junto con un gran jurado están reacusando al presidente Nicolás Maduro de ser como “un líder de narco”.
Frente a los avances en la lucha contra el narcotráfico, el secretario de Estado anunció en rueda de prensa que su país designó a dos bandas delincuenciales denominadas ‘los Lobos’ y ‘los Choneros’ como grupos terroristas con el fin de luchar contra estas estructuras.
Según las autoridades locales, estos son los dos grupos criminales más peligrosos en Ecuador, razón por la cual Estados Unidos los declaró como terroristas desde el año 2024 para combatirlos.