Una acalorada defensa de la reforma tributaria radicada este lunes en el Congreso, hizo el presidente Gustavo Petro en Consejo de Ministros. Sin embargo, al querer justificar el IVA del 10 y del 19% al combustible, lanzó una afirmación que genera polémica.
“Le ponemos impuestos a la gasolina, sí. Pero el pobre no usa casi gasolina, el que más usa gasolina es el de las cuatro puertas”, señaló el mandatario.
El tema en discusión es que el alza de la gasolina no sólo afecta a los conductores de alta gama, también sube los costos del transporte de alimentos y, por ende, la canasta familiar termina con incrementos que golpean a todos los sectores de la población.
Así mismo, una buena parte de la población se moviliza en moto, especialmente familias de bajos recursos y la clase media del país.
De llegar a aprobarse la reforma tributaria, el valor de la gasolina aumentaría en más de 1000 pesos en 2026. Frente a ello, Petro expresó que el Congreso puede aprobar o no este proyecto, pero que, si no lo hacen, “meterán a Colombia en un abismo”.
En el Consejo de Ministros, el presidente también se refirió a otros temas como la educación y la salud. Incluso hizo una grave denuncia. Dijo que hay un rumor de “recogida de fondos para sobornar por cupos en las notarías en el nuevo concurso. Hasta cenas pagas hay”.
Y aseguró que habría funcionarios del ministerio de Justicia involucrados. Por tanto, le pidió al procurador revisar esta corrupción situación.