En una operación militar realizada en Medellín fue capturado Yeison Alfonso Sánchez Zapata, alias ‘Chorizo’, quien, según las autoridades, pertenece a la estructura 36 de las disidencias de las Farc, la cual está al mando de alias ‘Calarcá’.
El hombre es señalado de ser quien administra los recursos de este grupo al margen de la ley, lo cual habría facilitado la adquisición de los drones para la ejecución del ataque.
De acuerdo con las indagaciones, el hombre fue capturado en el barrio Santa Teresita, tras un operativo realizado por el Gaula del Valle de Aburrá. En el proceso de registro, la Policía incautó 11 millones de pesos en efectivo, dos celulares y una memoria de USB.
Durante la investigación, las autoridades detectaron que alias Chorizo era el encargado de hacer uso de los recursos provenientes del narcotráfico y de los ingresos relacionados con los yacimientos mineros ilegales de Anorí y Amalfi.
Los uniformados detectaron que con los dineros ilegales el grupo ilegal adquirió explosivos, material bélico y drones, materiales que fueron usados para atacar al helicóptero. Con los elementos probatorios recopilados y la captura de Yeison Alfonso Sánchez Zapata, las autoridades aseguraron que esta aprehensión debilita al grupo delincuencial, así como sus finanzas.
¿Quién es alias Chorizo?
Yeison Sánchez inició su trayectoria criminal desde el 2017. Como guerrillero, fue escalando poco a poco de posición dentro de la estructura. Con su accionar criminal se convirtió en explosivista y, luego, en miembro de redes de apoyo a la estructura residual (RAER). Participó en varias acciones terroristas en Anorí en el 2021 y 2022 y ahora, con el último ataque en el que también actuó como coordinador, ya estaba en la mira de las autoridades.