Minutos de tensión se viven en el Congreso de la República, ad portas de conocer el nombre del nuevo magistrado o magistrada de la Corte Constitucional, cuya elección sería clave en el sistema de pesos y contrapesos.
En primera fila, para entrar al recinto estaba el ministro de Trabajo, Antonio Sanguino, sin embargo, le cerraron la puerta en la cara, ya que el presidente del Senado dispuso que sólo ingresarían quienes tuvieran la facultad de votar. Esto a raíz de las suspicacias que se han desatado y de lo decisivo de esta elección, que tiene al país en vilo.
“Los ministros no votan, los asesores no votan, los periodistas no votan, pueden estar aquí en el lobby”, dijo Lidio García, presidente del Congreso.
“La elección de la nueva magistrada o magistrado, definirá todo el cuadro de alianzas en el congreso de la república. No podemos ceder a quienes han apoyado el fascismo”, escribió Petro hace un par de días en su cuenta de X, un mensaje que no cayó bien entre algunos congresistas y otros sectores.
Los aspirantes al cargo de magistrado de la Corte Constitucional son Carlos Camargo, Jaime Humberto Tobar y una única mujer, que es precisamente la que capta la atención en la jornada de hoy: María Patricia Balanta.
Ya los tres candidatos se encuentran en el recinto del Senado. Uno de ellos será quien reemplace al magistrado saliente José Fernando Reyes.