La Fiscalía dio a conocer los resultados de los exámenes realizados por el Instituto de Medicina Legal al cuerpo de Valeria Afanador. De acuerdo con el reporte, la causa del fallecimiento de la niña de diez años habría sido ahogamiento.
“Según las evidencias forenses, la menor de edad murió por ahogamiento o sumersión en medio líquido. La niña aspiró e ingirió agua y residuos de pantano encontrados en su estómago y vías respiratorias”, señala el dictamen.
Y agrega que la menor de edad estuvo en el pantano y en contacto permanente con agua y material biológico en descomposición.
El reporte enfatiza, además, en que no se encontraron signos de violencia física en el cuerpo. “Las prendas de vestir de la niña no tenían desgarros ni cortes”.
Así mismo, Medicina Legal concluye que la menor habría muerto el mismo día de su desaparición: el 12 de agosto, con base en los cambios de descomposición presentados en el cuerpo de la pequeña.
La Fiscalía indicó que Medicina Legal continuará con estudios adicionales con las muestras de laboratorio tomadas durante el procedimiento, al igual que los investigadores de campo.












