El domingo 31 de agosto en la iglesia Inmaculada Concepción se realizaron las exequias de Valeria Afanador, la menor de 10 años que estuvo desaparecida más de 16 días y cuyo cuerpo sin vida fue hallado en cercanías al río Frío en Cajicá, Cundinamarca.
El cuerpo de la pequeña llegó en horas de la tarde, primero, al club Edad de Oro, donde se llevó a cabo la velación, para luego ser remitido a la iglesia donde se realizó una eucaristía para recordar a la pequeña. Durante la ceremonia, el padre de Valeria recordó a su hija como una niña feliz, llena de amor que entregó a su familia y amigos.
“Aprendimos que en los niños no hay maldad, vimos que los niños son amor. Y hoy, con mi alma partida en pedazos, le devuelvo a Dios ese angelito que me mandó, que me hizo reír, que me hizo llorar, pero que durante 10 años aprendí que Valeria era mi mundo”.
En la homilía, el papá de Valeria aseveró que necesitará de oraciones para salir adelante después de sufrir la pérdida de su hija.
“Con fe de que algún día nos encontraremos y que me dé esos abrazos tan menudos, que me hacen mucha falta, pero que así mismo me dan la fortaleza de seguir adelante por la vida de Santiago y Manuel (sus hermanos), por Luisa (la mamá de Valeria), por mis papás, por mis suegros, por mis sobrinos, por todos y por todas estas personas que hoy oran por nuestra familia”, dijo Manuel Afanador.
El padre de Valeria también pidió muchas oraciones para sobrellevar este difícil momento. Dijo: “Con todo mi corazón, Valeria de mi vida, la princesa que vino a pintar de mil colores mi vida, hoy se la entrego a Dios para que ilumine nuestra vida de esta familia. Eternamente vuela alto con Dios”.
Frente a este caso, la comunidad de Cajicá exige justicia y clama para que el responsable sea capturado. Autoridades locales con ayuda del CTI y la Fiscalía continúan recabando información para continuar con la investigación.
De acuerdo con el gobernador de Cundinamarca, Jorge Emilio Rey, se realizaron extensas jornadas de búsqueda, en donde participaron cerca de 200 personas buscando en el río Frío, razón por la cual las autoridades afirman que el cuerpo pudo ser puesto con posterioridad.
Familiares de Valeria piden que la justicia actúe con celeridad para esclarecer los hechos del fallecimiento de la menor y judicialicen a los implicados en la desaparición y muerte de la pequeña. Por su parte, el abogado de la familia Afanador, Julián Quintana, aseveró que en próximos días adelantará las acciones necesarias para que este caso siga en investigación.
“Como representantes de víctimas no permitiremos que este atroz crimen quede en la impunidad, exigimos justicia”, aseveró Quintana.