Con los compromisos de servir de testigo contra otros involucrados en la defraudación a la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) y expresar públicamente su arrepentimiento y garantía de no repetición en conductas delictivas, un juez penal de control de garantías de Bogotá avaló el principio de oportunidad suscrito por la Fiscalía General de la Nación con el exdirector de la UNGRD, Olmedo de Jesús López Martínez.
Ante su decisión de colaborar con la macroinvestigación que sigue por el entramado de corrupción en la UNGRD, se suspende parcialmente la acción penal contra López Martínez.
Hay que recordar que el exdirector de la entidad debía responder por los delitos de interés indebido en la celebración de contratos, falsedad en documento privado y falsedad ideológica en documento público agravado por el uso, durante el término de un año con posibilidad de prórroga.
En el curso del proceso se conoció que el Olmedo López, en ejercicio de su cargo y como ordenador del gasto en la entidad, direccionó contratos de mitigación y atención en emergencias en varios departamentos, entre marzo del 2023 y febrero de 2024, con el propósito de beneficiar a contratistas específicos, congresistas y otros funcionarios.
Por estos hechos, el exdirector de la UNGRD aceptó, mediante preacuerdo, su responsabilidad en los delitos de concierto para delinquir agravado y peculado por apropiación.