Sin oxígeno se quedó el partido En Marcha, del exministro del Interior Juan Fernando Cristo. A pesar de que la colectividad formó parte de una coalición al Congreso con la Alianza Verde y el Centro Esperanza, la Sección Quinta del Consejo de Estado consideró que ello no implicaba que los votos obtenidos sumaran para el umbral.
Por tanto, revocó las resoluciones del CNE que habían otorgado la personería jurídica a este partido, al considerar que no logró el 3% de los votos necesarios en las pasadas elecciones al Congreso. Y aunque formaba parte de una coalición, no contó con candidatos propios.
Cristo rechazó esta decisión. “No salgo de la sorpresa frente al desacato de esa sección del Consejo de Estado a una sentencia de tutela de la Corte Constitucional, que le ordenó devolverle la personería jurídica a En Marcha”, afirmó.
Y dijo que emprenderá acciones para que se le restablezca la personería a su partido. “Seguiremos en nuestra lucha por defender los derechos de la militancia y de la dirigencia de En Marcha. Vamos a acudir a todas las instancias legales para que se cumpla un fallo del alto tribunal Constitucional que reconoció los derechos de En Marcha”, sostuvo.