Tras conocerse la sanción contra el menor de edad implicado en el asesinato de Miguel Uribe Turbay, su padre, el político y precandidato presidencial Miguel Uribe Londoño, manifestó su rechazo en una entrevista concedida al programa Vélez por la mañana, dirigido por el periodista Luis Carlos Vélez.
El dirigente calificó la decisión judicial como un agravio para el país. “Eso es un insulto a Colombia, es un insulto a la sociedad, un insulto a los colombianos. Ese sicario sabía lo que estaba haciendo, él no es un niño, esa ley hay que cambiarla”, afirmó con contundencia.
Críticas a la rebaja de pena por aceptación de cargos
El menor sancionado recibió una pena máxima de ocho años, pero gracias a la aceptación de cargos obtuvo una reducción de un año, lo que generó indignación en el precandidato presidencial. “La máxima pena son ocho años y además ahora seguramente lo tendrán en condiciones muy cómodas en un centro del ICBF”, señaló Uribe Londoño, quien cuestionó que este tipo de beneficios judiciales favorezcan a responsables de delitos tan graves.
Propuesta de reforma legal para cambiar las penas a menores de edad
En la misma entrevista, el aspirante a la Presidencia por el Centro Democrático reiteró la necesidad de reformar la legislación penal juvenil en Colombia.
“Es importantísimo empezar a tramitar un proyecto de ley y, si no, cuando yo sea presidente de Colombia empezaremos a cambiar esas leyes, porque aquí hay que darle seguridad al país, y así no se le da seguridad”, advirtió.
El político también criticó las actuales políticas de seguridad del Gobierno, asegurando que la estrategia de “paz total” ha dejado a los ciudadanos desprotegidos frente al crimen.
“A Miguel lo silenciaron por sus ideas”
Al ser consultado sobre las razones detrás del crimen que enlutó nuevamente a su familia, Miguel Uribe Londoño recalcó que el ataque tuvo un trasfondo político. “¿Por qué le pasó a Miguel? Está muy claro, no hay que ir muy lejos: lo silenciaron por sus ideas”, concluyó.