Han pasado 17 días desde la misteriosa desaparición de Valeria Afanador, una niña de 10 años con síndrome de Down que fue vista por última vez en su colegio de Cajicá, Cundinamarca, durante la jornada escolar del 12 de agosto de 2025.
Las autoridades mantienen activa la búsqueda, mientras que la Defensoría del Pueblo reveló recientemente un documento en el que advierte posibles irregularidades por parte de la Fiscalía y de la institución educativa en el manejo inicial del caso.
El misterioso dibujo que se investiga
En las últimas horas, Noticias RCN conoció que Valeria habría realizado un dibujo en clase, pocos días antes de desaparecer, el cual podría convertirse en una pieza clave dentro de la investigación.
La docente de arte que tenía bajo su custodia los trabajos de la menor reveló que, tras cumplir con la instrucción de la actividad, Valeria pintó en el reverso de la hoja una escena distinta a lo solicitado: un rostro sonriente humano y en la parte inferior lo que parecería ser otro rostro, aunque no está claro si corresponde a una persona o un animal. Este material fue entregado a las autoridades y actualmente es objeto de análisis por parte de psicólogos forenses y peritos especializados.

Hipótesis en torno al dibujo de Valeria
Los expertos tratan de determinar si la ilustración es un simple acto creativo propio de su edad, o si puede tener un trasfondo ligado a su desaparición. Según algunos especialistas, debido a la condición cognitiva de Valeria, el dibujo podría reflejar un pensamiento inducido por un tercero, lo que abre una línea de investigación adicional.
No se descarta tampoco que los elementos representados puedan estar relacionados con zonas específicas del colegio, por lo que se analizan correspondencias entre lo plasmado en el papel y los espacios de la institución educativa.
La búsqueda de Valeria continúa
Mientras tanto, los padres de Valeria hacen un llamado urgente para obtener información sobre el paradero de su hija. La recompensa de $70 millones ofrecida por las autoridades sigue vigente, al igual que la circular amarilla de Interpol que permite difundir su desaparición a nivel internacional.
La comunidad de Cajicá continúa en alerta y a la espera de avances que permitan esclarecer qué ocurrió con Valeria y si el dibujo revelado puede convertirse en una pista decisiva para encontrarla.