Un fuerte altercado tuvo lugar en el Congreso de la República entre un grupo de indígenas del Cauca y el senador Jota Pe Hernández, quien argumentó que sufrió un empujón, cuando salió a recibir a esta comitiva en las afueras de su oficina.
“Los saludé, se acercó el representante Pete y le cuestioné, pero uno de sus acompañantes me empujó y eso sí no lo permití y me paré firme”, señaló Hernández.
Con los indígenas se encontraba el representante a la Cámara del Pacto Histórico Ermes Pete, con quien se desató la confrontación, entre empujones y gritos.
Al parecer, el detonante del reclamo a Jota Pe Hernández es que éste ha insistido en la necesidad de hacer un debate de control político sobre los recursos destinados al CRIC.
“Si me tengo que morir me muero, compadre. Yo miedo no les tengo, no le tengo miedo ni a la guerrilla que ustedes protegen en los territorios, no le tengo miedo a los indígenas prepago, no les tengo miedo”, les dijo Jota Pe en medio del altercado.
De acuerdo con algunas versiones, las personas con las que se dio el enfrentamiento son miembros de la Organización de los Pueblos Indígenas del Cauca (OPIC) y serían víctimas de la masacre de Caloto.
No es la primera vez que Ermes Pete y Hernandez tienen confrontaciones por las posturas encontradas sobre los recursos para las comunidades indígenas.