Habitantes de los barrios La Reliquia y La Cabaña en la localidad de Engativá, en Bogotá, están atemorizados por la presencia de una banda de atracadores en el sector, que tiene a más de uno sin poder dormir.
De acuerdo con testimonios de los afectados, la organización criminal está compuesta por cerca de seis hombres que se mueven con facilidad por los barrios haciéndose pasar por domiciliarios.
¿Cómo operan estos asaltantes?
Según videos de cámaras de seguridad, el grupo delincuencial se moviliza en dos motocicletas y, utilizando el factor de oportunidad, escoge a sus víctimas. Después de seleccionarlas, las intimidan con armas de fuego para que no opongan resistencia y así despojarlas de sus pertenencias.
Los actos delincuenciales suceden en horas de la noche, cuando las personas se encuentran desprevenidas caminando hacia sus hogares. Los falsos domiciliarios se les atraviesan a las personas, las encañonan y las empujan contra las rejas o fachadas de las casas.
Luego, con insultos y amenazas, hurtan celulares, revisan bolsillos y roban maletas, carteras o cualquier otro elemento de valor, para luego subirse a las motocicletas y huir del lugar.
Estos asaltos, según habitantes del barrio La Reliquia, se están volviendo más violentos y recurrentes. Un reciente caso que prendió las alarmas de los habitantes del sector y de las autoridades ocurrió hace pocos días.
Se trata de una pareja que transitaba por una de las calles principales y que fue sorprendida por esta banda que, con acciones violentas, les quitó sus pertenencias.
Lo alarmante de la situación es que las víctimas no identifican el peligro porque los asaltantes se hacen pasar por domiciliarios, lo que dificulta que la Policía los identifique.
“Ya no se puede salir tranquilo, uno no sabe si el que va en moto con maleta de domiciliario está trabajando o es un ladrón”, aseguró un residente a Blu Radio.
Por estos hechos de inseguridad, la comunidad hace un urgente llamado a la Policía de Engativá para que realice labores de vigilancia y patrullaje que permitan individualizar y capturar a los ladrones.