A través de la resolución 029, del 20 de agosto, el Senado de la República declaró la falta absoluta de Miguel Uribe Turbay, tras su asesinato dos meses después de un atentado del que fue víctima el pasado 7 de junio.
De esta manera, el Congreso da luz verde a la llegada de la nueva persona que asumirá esta curul, como lo ordena la ley colombiana.
En el documento, autoriza al presidente del Senado para “hacer el llamado al siguiente candidato no elegido, según el orden de inscripción o votación, que sigue en el orden sucesivo y descendente en la lista electoral, previa solicitud de certificación expedida por el Consejo Nacional Electoral y/o Registraduría”.
En este caso, quien reemplazará a Miguel Uribe será la cordobesa María Angélica Guerra, del Centro Democrático, quien obtuvo más de 40.000 votos, pero no alcanzó a pasar en su momento.
Guerra entra a formar parte de la Comisión Tercera del Senado, en la que se lleva a cabo la discusión del presupuesto general de la nación para el próximo año. Este martes, 26 de agosto, tomará posesión como nueva senadora de esta colectividad.