La Procuraduría General de la Nación tomó la decisión de destituir e inhabilitar por 14 años al alcalde de Tunja, Mikhail Krasnov, conocido como El Ruso. Según el fallo, el mandatario incurrió en una falta disciplinaria al haberse inscrito y posesionado en el cargo pese a estar inhabilitado para las elecciones del 29 de octubre de 2023.
La sanción es de primera instancia, por lo que Krasnov podrá interponer recurso de apelación, el cual deberá ser resuelto por la Sala Disciplinaria de Juzgamiento de Servidores de Elección Popular.
Los motivos de la sanción contra el alcalde de Tunja
El Ministerio Público comprobó que Krasnov suscribió un contrato de prestación de servicios con la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (UPTC) dentro de los 12 meses previos a su elección, lo que configura causal de inhabilidad.
El contrato, firmado por $8.129.040, tuvo lugar entre el 6 y el 30 de diciembre de 2022, e incluía actividades de capacitación a estudiantes en redacción de artículos científicos en inglés y alemán.
La investigación concluyó que Krasnov actuó con dolo, pues, pese a ser consciente de la restricción, se presentó a los comicios y tomó posesión como alcalde el 1 de enero de 2024 con el aval del partido La Fuerza de la Paz de Roy Barreras.
Procuraduría calificó la falta como gravísima
La Procuraduría calificó la conducta de Krasnov como falta gravísima, al señalar que su actuación vulneró la normativa que garantiza transparencia en el acceso a cargos públicos. No obstante, mientras se resuelve el recurso de apelación, Krasnov seguirá en el cargo como alcalde de Tunja.
Consejo de Estado también estudia su elección
De manera paralela, en el Consejo de Estado avanza un proceso de nulidad contra la elección de Krasnov. El caso llegó allí tras el fallo del Tribunal Administrativo de Boyacá, que en marzo de 2025 anuló su elección bajo los mismos argumentos jurídicos señalados por la Procuraduría.
Actualmente, la Sección Quinta del Consejo de Estado analiza el proceso y recientemente negó una solicitud de la defensa del alcalde para que los magistrados se declararan impedidos.
¿Qué sigue en el proceso del alcalde de Tunja?
El futuro político de Mikhail Krasnov se definirá en dos frentes: La apelación de la Procuraduría, que podría ratificar o tumbar la destitución e inhabilidad o el proceso de nulidad en el Consejo de Estado, que podría dejar sin efecto su elección como alcalde para el periodo 2024–2027.