Tras el atentado contra un helicóptero de la Policía Nacional en Amalfi (Antioquia), que dejó 13 uniformados muertos, el Gobierno convocó una reunión extraordinaria de seguridad en Rionegro.
En el encuentro participaron el ministro de Defensa, Pedro Sánchez Suárez, el gobernador de Antioquia Andrés Julián Rendón, representantes de la Fiscalía, Procuraduría, Defensoría del Pueblo y la cúpula militar y policial.
Allí se definió que la estrategia de seguridad en la región será revisada en un plazo máximo de 30 días para implementar ajustes operativos y logísticos.
Recompensa de 2.000 millones por alias Chejo, cabecilla de la ‘Estructura 36’
El Gobierno anunció una recompensa de 2.000 millones de pesos por información que permita la captura de alias Chejo o Alejandro, máximo cabecilla de la ‘Estructura 36’, organización armada ilegal señalada de ser la responsable del atentado.
Adicionalmente, se ofrecieron 300 millones de pesos por alias Guaricho y alias Eléctrico, otros miembros de la misma estructura criminal.
#Atención El ministro de Defensa, Pedro Sánchez Suárez, confirmó este 23 de agosto que el Estado colombiano aumentó a 2.000 millones de pesos la recompensa por información que permita ubicar a alias Chejo o ‘Alejandro’, señalado jefe de la autodenominada ‘Estructura 36’, brazo… pic.twitter.com/twSrCQdXAl
— Última Hora Col (@ultimahoracol_) August 24, 2025
Operaciones militares contra grupos armados en Antioquia
El ministro de Defensa reveló que esta región ha sido la única del país donde en 2025 se han realizado bombardeos contra estructuras ilegales.
En total, este año se han ejecutado 28 operaciones militares en el nordeste antioqueño: 5 en Segovia, 5 en Remedios, 8 en Anorí, 6 en Amalfi, 2 en Cáceres y 2 en Tarazá. Los operativos buscan frenar el accionar del ELN, el Clan del Golfo y la ‘Estructura 36’.
Balance de resultados en 2025: 105 criminales neutralizados
De acuerdo con el balance presentado por el Ministerio de Defensa, 105 integrantes de grupos armados ilegales han sido neutralizados, 5 menores de edad reclutados fueron recuperados y hubo 11 sometimientos a la justicia y 13 presentaciones voluntarias, además de la Incautación de 4.181 municiones, armas de distinto calibre y equipos de comunicación.