En un operativo realizado por la Policía Nacional, fue capturado alias ‘Mono Luis’, hermano de ‘Iván Mordisco’, jefe de las disidencias de las Farc. La detención se produjo en la vereda Curiche, municipio de El Peñón (Cundinamarca), en lo que sería una finca usada como centro de operaciones y refugio. Videos divulgados por las autoridades muestran el momento en el que varios uniformados custodian la salida del detenido del predio donde fue localizado.
Trayectoria criminal de alias ‘Mono Luis’
De acuerdo con los registros oficiales, alias ‘Mono Luis’ llevaba más de 11 años en las disidencias de las Farc, donde cumplía un papel clave en las operaciones de la organización.
🔴 La @PoliciaColombia capturó en El Peñón (Cundinamarca) a Luis Hernando Vera Fernández, alias “Mono Luis”, hermano y principal operador de confianza de “Iván Mordisco”.
Acusado de tener más de 11 años de trayectoria criminal, el Mono Luis estaría vinculado con narcotráfico,… pic.twitter.com/LcoJVnw63B
— Presidencia Colombia 🇨🇴 (@infopresidencia) August 23, 2025
Las autoridades precisaron que su función principal estaba relacionada con la consolidación de redes de narcotráfico, finanzas ilícitas y logística en el sur del país. Además, era considerado uno de los principales integrantes de la Red de Apoyo a Estructuras Residuales de las disidencias.
Orden de captura por homicidio
La Policía confirmó que alias ‘Mono Luis’ tenía vigente una orden de captura por el delito de homicidio, emitida por la Fiscalía 176 de Bogotá. “Se trata de un hombre de absoluta confianza de ‘Iván Mordisco’, con una amplia trayectoria criminal, que estaba vinculado judicialmente por homicidio”, indicó la institución en un comunicado.
Capturado hermano de Iván Mordisco, en el Peñón, Cundinamarca: Luis Hernádo Vera Fernández. pic.twitter.com/qRzVJxMqr2
— Gustavo Petro (@petrogustavo) August 23, 2025
Golpe a la estructura de ‘Iván Mordisco’
La captura de alias ‘Mono Luis’ representa un duro golpe a la estructura criminal de ‘Iván Mordisco’, quien es considerado uno de los principales cabecillas de las disidencias y figura en la lista de los delincuentes más buscados del país.
Este operativo se suma a la estrategia de la Fuerza Pública para debilitar las redes de apoyo de las disidencias de las Farc, que mantienen presencia en varias regiones del país, especialmente en el sur y en las zonas de frontera.











