El escándalo de presunta corrupción y clientelismo en la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) sumó un nuevo capítulo. El exministro de Comercio y exdirector de la entidad, Luis Carlos Reyes, entregó una declaración ante la Corte Suprema de Justicia en la que señaló directamente al senador Jairo Alberto Castellanos, a quien acusó de presionarlo para ubicar a una persona en la aduana de Cúcuta.
Según el testimonio de Reyes, si no cumplía con esa exigencia, el congresista amenazó con castigar a la Dian retirándole recursos del Presupuesto General de la Nación.
La presión por un cargo en la aduana de Cúcuta
En un video revelado por Blu Radio, que recoge parte de la declaración entregada el pasado 14 de febrero de 2025 al magistrado Misael Rodríguez de la Corte Suprema, Reyes relató cómo se desarrollaron los hechos durante el debate de una adición presupuestal de 2023.
#Atención
Video inédito: Luis Carlos Reyes cómo ministro de comercio el 14 de febrero 2025 ante la Corte Suprema (magistrado Misael Rodriguez).
📌Cuenta la presión del senador @JairoSenador50 por cargos y la
maniobra de quitarle 200 mil millones a la DIAN y dárselos a la UNGRD. pic.twitter.com/JoK4GF1n5d— Sebastián Nohra (@SebastianNohra) August 22, 2025
“Insistió en que teníamos que nombrar esa persona en la aduana de Cúcuta, o, de lo contrario, nos iban a castigar. El castigo en este caso iba a ser modificar el presupuesto para quitarle recursos a la Dian”, señaló el exfuncionario en su testimonio.
De acuerdo con Reyes, poco tiempo después varios congresistas firmaron una proposición para trasladar $200.000 millones de la Dian a la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd), entidad que hoy está en el centro de un gigantesco escándalo de corrupción.
Congresistas salpicados en la proposición
El documento revelado por el medio señala que, además de Castellanos, los legisladores que apoyaron la propuesta fueron Juan Diego Echavarría Sánchez, Juan Carlos Garcés, Wadith Manzur, Antonio Zabaraín, Liliana Bittar Castilla y Juan Pablo Gallo. La revelación compromete a varios sectores políticos y refuerza las denuncias que Reyes ya había hecho meses atrás sobre presiones indebidas.
La defensa de Jairo Castellanos
En su momento, el senador Jairo Castellanos, actual presidente de la Comisión Tercera del Senado, negó de forma categórica las acusaciones. “Yo no le he querido responder, porque me parece que de verdad el paso de este personaje por la Dian es lo que hoy tiene al país sumido en este hueco fiscal. Ese es el verdadero responsable de lo que hoy pasa en el país”, declaró Castellanos.
Un patrón de clientelismo en la Dian
Luis Carlos Reyes aseguró ante la Corte que las presiones políticas no se limitaron a la aduana de Cúcuta. Según su testimonio, desde su llegada a la Dian en 2022 empezó a identificar un patrón de solicitudes de congresistas para ubicar personas en puestos clave de aduanas en Buenaventura, Cartagena, Barranquilla y Cali.
Con esta nueva declaración, el proceso en la Corte Suprema de Justicia toma mayor relevancia, pues se trata de un caso que vincula a congresistas con prácticas de clientelismo en una de las entidades más estratégicas para las finanzas del país.












