La angustia de Manuel Afanador crece con el paso de los días. Desde la desaparición de su hija, Valeria Afanador, en Cajicá, Cundinamarca, no ha dejado de pedir ayuda y enviar mensajes de esperanza, tanto a la ciudadanía como directamente a la pequeña.
En declaraciones a Noticias RCN, el padre de familia le habló con el corazón a Valeria: “Vale hermosa, mi princesa, te estoy buscando, te voy a encontrar. Vamos a abrazarnos, a jugar con tus hermanitos y a comernos un helado de vainilla con masmelos, como tanto te gustan”.
Con voz entrecortada, Manuel también reiteró su súplica a quienes pudieran tener a la niña: “Es una niña indefensa, no habla claro, es muy selectiva con la comida y necesita a sus papás. Son 10 días sin saber si ha comido, si ha dormido, si tiene frío. Si alguien la tiene, por favor, devuélvanos a Valeria. Se los pido con el corazón en la mano”.
Familia contrata abogado y cuestiona avances de la Fiscalía
Ante la falta de resultados en la investigación, los familiares de Valeria decidieron contratar un abogado para impulsar el proceso, pues sostienen que “la niña no pudo haber salido sola” del colegio y que “alguien estuvo detrás de la desaparición”.
En un comunicado, la familia fue contundente al criticar a la Fiscalía General de la Nación, señalando que “pese al tiempo transcurrido, no hay respuestas claras ni avances concretos, lo que ha generado frustración, incertidumbre y depresión”.
Por ello, pidieron a la entidad que entregue información clara sobre la recopilación de videos de seguridad y entrevistas que asegura tener, y que permita la colaboración de su representante legal.
Autoridades mantienen la búsqueda
Mientras tanto, organismos de socorro y autoridades locales continúan recorriendo la cuenca del río Frío en Cundinamarca, en busca de pistas que permitan dar con el paradero de la menor.
El gobernador Jorge Emilio Rey también se pronunció, asegurando que confía en que la investigación judicial permitirá establecer si detrás de la desaparición de Valeria hubo o no un hecho delictivo.