Colombia es anfitriona de la la V Cumbre de Presidentes de los Países Miembros del Tratado de Cooperación Amazónica. Los jefes de Estado de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y de Bolivia, Luiz Arce Catacora, junto con delegados de Gobierno de Guyana, Perú, Ecuador, Venezuela y Surinam, se unieron a este importante evento en la Casa de Nariño, que encabeza el presidente Gustavo Petro.
En el encuentro de los países miembros del Tratado de Cooperación Amazónica con autoridades indígenas y de la sociedad civil, el mandatario colombiano advirtió que la destrucción de la Amazonía amenaza directamente la disponibilidad de agua en las principales ciudades de Suramérica.
Advirtió que, sin la Amazonía, la capital colombiana perdería el 70% de su agua y el país enfrentaría un escenario de migración masiva hacia 2070, con más de 3.000 millones de personas desplazadas por la crisis climática.
Así mismo, se refirió al flagelo de los cultivos ilícitos. “En el caso colombiano, el principal enemigo de la Amazonía hoy, después del calentamiento global, es el narcotráfico, mafias dedicadas al transporte de cocaína o marihuana”, dijo.
En el evento, brilla por su ausencia la presidenta de Perú Dina Boluarte, quien envió a un delegado, en medio de las tensiones con Colombia por temas de soberanía.