Las autoridades y la inteligencia militar señalan a Óscar Javier Cuadros Zea, identificado como alias ‘Chejo’ o ‘Alejandro’, como autor intelectual del ataque al helicóptero de la Policía en zona rural del Municipio de Amalfi, en Antioquia, y quien pertenecería a la estructura 36 de las disidencias de las Farc.
Producto del atentado, 13 uniformados perdieron la vida, hecho que tiene de luto no solo a Colombia sino a la Policía Nacional.
De acuerdo con las indagaciones, este hombre fue uno de los siete capturados tras la inspección de una camioneta administrada por la Unidad Nacional de Protección (UNP), asignada al esquema de seguridad de alias ‘Calarcá’, en vías de Antioquia, en junio del 2024. En dicha inspección se incautó dinero en efectivo, un computador y dos pistolas.
De acuerdo con las recientes indagaciones, alias ‘Chejo’ tiene orden de captura, pero esta fue suspendida porque aparece como miembro de la mesa de negociación que conformó el gobierno nacional para impulsar la paz total. Lo que se conoce es que en julio de este año alias ‘Chejo’ participó y estuvo sentado en el último ciclo de las negociaciones.
¿Hay más implicados en el atentado?
Según datos de la Policía, varios hombres bajo el mando del cabecilla alias ‘Chejo’ habrían participado en el ataque contra la aeronave. Entre ellos están Oswaldo Enrique Agudelo Agudelo, alias Manuel Guaricho; Kevin Orley Gómez, alias ‘Davinson’ o Barbas, y Jorge Iván Ospina, alias ‘Guillermino’. Sin embargo, de acuerdo con inteligencia militar, el autor material del ataque sería presuntamente Gilberto Jesús Hoyos, alias ‘Leito’ o ‘Eléctrico’.
Alias ‘Leito’, sería uno de los jefes de comisión del frente 36 de las disidencias de las Farc en Antioquia, quien pasó de convertirse de guerrillero raso en 2019 a ser en la actualidad el quinto cabecilla del frente 36 de las disidencias de las Farc.
Bajo su mando se han registrado homicidios, incursiones armadas y desplazamientos de comunidades, uso de explosivos y drones, lo que ha incrementado el temor en la población. Por ello, las autoridades están tras su rastro.