Las autoridades detuvieron este jueves en el barrio La Estrada, occidente de Bogotá, a Óscar Santiago Gómez Leal, expareja de la periodista Laura Camila Blanco, quien falleció hace casi un mes en circunstancias que hoy se indagan.
La historia de Laura Camila se conoció a finales de julio, cuando el Ojo de la Noche de Noticias Caracol informó sobre las extrañas circunstancias en las que murió la comunicadora de 26 años, tras caer de un noveno piso en un edificio del sector Salitre.
En un principio, Gómez Leal aseguró que la joven se había lanzado por la ventana, por lo que el hecho se manejó como un posible suicidio. Sin embargo, la investigación del CTI de la Fiscalía recopiló pruebas que desvirtuaron esa versión y señalaron al hombre como principal sospechoso.
En las próximas horas, el capturado será presentado ante un juez de control de garantías por presunto feminicidio. De ser hallado culpable, podría enfrentar una condena superior a 40 años de cárcel.
La noche de los hechos
De acuerdo con la Fiscalía, los hechos ocurrieron entre la noche del sábado 26 y la madrugada del domingo 27 de julio. La pareja había asistido a la celebración del grado de Gómez Leal en un bar del norte de Bogotá y luego continuaron la reunión en el apartamento de él junto con otras personas.
En algún momento, la periodista y su pareja se apartaron de los invitados y entraron a una habitación, donde iniciaron una fuerte discusión. Hacia las 5:00 a.m., Gómez Leal salió y les dijo a los demás que Laura Camila se había lanzado por la ventana. Aunque fue trasladada a un hospital, llegó sin signos vitales.
El testimonio de la familia
Desde el inicio, la familia de la periodista aseguró que se trataba de un feminicidio. Su madre, Cecilia Osorio, afirmó estar convencida de que su hija fue arrojada. “Él me la venía matando hace mucho tiempo, fue apagándola y apagándola”, declaró, describiendo a la expareja como un hombre “celoso, dominante y egocéntrico”.
Por su parte, Johan Blanco, hermano de la víctima, señaló varias irregularidades en la información que recibieron aquella madrugada. Contó que inicialmente les dijeron que Laura había intentado suicidarse y que estaba internada en la Fundación Cardioinfantil, pero después les confirmaron que realmente había sido trasladada al Hospital Universitario San José, donde falleció.
“Mi hermana era una mujer llena de proyectos y metas, siempre fue muy feliz y cuando algo no andaba bien lo compartía con nosotros. Sabemos que no fue un suicidio”, aseguró Johan.