Los habitantes que viven en cercanías al estado Atanasio Girardot, en Medellín, vieron con asombro y miedo como el viernes 15 de agosto, a las 3:35 de la tarde, una avioneta cayó a tierra y terminó cerca al estadio de fútbol.
Los primeros reportes de las autoridades indicaron que la aeronave con matrícula HJ428 y que cubría la ruta Tolú-Medellín se precipitó a tierra debido, al parecer, por fallas mecánicas. Esta situación hizo que el capitán de la aeronave ejecutara una maniobra de emergencia en cercanías al estadio.
Los audios de la aeronave
Hace poco se conoció la grabación horas antes del siniestro y que daría pistas sobre las posibles causas del accidente.
En el audio se escucha al piloto Juan Camilo Mejía, de 50 años, quien solicitó permiso para aterrizar.
“Tengo problemas con el motor, ¿me autoriza la 2:0?”. Esta fue la comunicación que Mejía tuvo con la torre de control del aeropuerto Olaya Herrera.
Luego, la situación empeoró y el piloto Mejía hizo un segundo llamado de emergencia y con voz entrecortada sentenció que no alcanzaría a aterrizar en el aeropuerto y que debía realizar una maniobra riesgosa.
“Torre, no voy a alcanzar a llegar a la pista. Me voy a meter al estadio”, fue la última comunicación que realizó el Capitán Mejía. La operadora solo pudo responder que estaba atenta a la frecuencia. Pero minutos después se conoció que la avioneta se precipitó en cercanías al parque del barrio Estadio, en la calle 47 con carrera 72.
Tras el accidente, unidades de bomberos junto con autoridades de socorro se trasladaron al lugar para atender a los heridos. De acuerdo al reporte del Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres (Dagrd), afirmó que el siniestro dejó dos heridos: uno de ellos, el piloto Juan Camilo Mejía, quien sufrió traumas en la cabeza y en el pecho, y una mujer, de 55 años, con heridas en el rostro.
Cabe destacar que los lesionados fueron trasladados a la Clínica Las Américas y la Clínica CES y, según el último reporte médico, los afectados están fuera de peligro.
Las autoridades investigan
Una de las hipótesis que analizan las autoridades aeronáuticas vincula las fallas mecánicas. Este reporte habría sido informado por la concesión AirPlan, pues aseveró que el piloto en su comunicación notificó estas anomalías. No obstante, la aeronáutica civil afirmó que se analizan todas las pruebas recabadas en la investigación para entender las posibles causas del accidente que obligó al piloto a realizar un aterrizaje forzoso, que casi le cuesta la vida.