En este puente festivo del lunes 18 de agosto, en que se celebra el Día de la Asunción de la Virgen, cientos de viajeros se movilizarán por las carreteras del país hacia Bogotá o a sus ciudades de destino.
En este día festivo y según la Secretaría Distrital de la Movilidad, se prevé que aproximadamente 1. 115.678 vehículos saldrán de Bogotá y 1.195. 482 ingresarán a la capital durante este fin de semana.
Para facilitar el ingreso a la capital, las autoridades de tránsito implementarán la medida del pico y placa regional el lunes 18 de agosto. Las autoridades de tránsito aseveraron que los conductores que la incumplan se expondrán a una multa de $604. 100 pesos, así como la inmovilización del vehículo, lo que conllevaría gastos adicionales generados por la grúa y el envío a los patios.
¿Cómo funcionará el pico y placa regional?
De acuerdo con la Secretaría Distrital de Movilidad, el pico y placa funcionará en los siguientes horarios:
Desde las 12:00 del mediodía a las 4:00 p.m., solo podrán ingresar a la capital los vehículos con placas terminadas en número par: 0, 2, 4, 6 y 8.
De 4:00 p.m. hasta las 8:00 p.m., se habilitará el ingreso a carros con placa impar: 1, 3, 5, 7 y 9.
Finalizado el horario de las 8 de la noche, la circulación quedará habilitada para todas las placas. Según funcionarios de la Secretaría de Movilidad, el pico y placa regional pretende disminuir los trancones generados por los vehículos que ingresarán a la capital.
“La medida busca ordenar el retorno a la ciudad, reducir la congestión y mejorar la seguridad vial de todos los usuarios de las vías”, declaró un funcionario de la Secretaría Distrital de Movilidad.
¿En qué corredores aplicará esta medida?
De acuerdo con personal de tránsito, el pico y placa regional se llevará a cabo en las entradas de Bogotá, es decir, Autopista Norte, Calle 13, Autopista Sur, Calle 80, Carrera 7.ª, Vía al Llano, Vía Suba-Cota, vía a La Calera y, finalmente, vía a Choachí.
Cabe destacar que en los corredores antes mencionados hará presencia la policía de tránsito para hacer los controles de entrada a Bogotá. A este operativo se suma la estrategia realizada por 200 unidades de policía, quienes también realizarán controles de alcoholemia, acciones que salvan vidas.
Otra de las estrategias que desarrollarán las autoridades será la frecuencia en el cambio semafórico, para ayudar a agilizar el ingreso vehicular a la capital del país, así como la creación de un reversible en la carrera séptima.
El llamado de las autoridades de tránsito para que el retorno a Bogotá sea satisfactorio es cumplir las normas de tránsito, no exceder los límites de velocidad, estar pendientes de posibles desvíos y hacer que el conductor realice pequeñas pausas para evitar microsueños.











