En el marco de la tercera fecha del grupo B de la Liga Femenina 2025, Independiente Santa Fe recibió a América de Cali en el estadio El Campín de Bogotá. El encuentro, que terminó con victoria 1-0 para las ‘Escarlatas’ gracias a un gol de Elexa Bahr, se vio empañado por un lamentable episodio de racismo en los minutos finales.
Las dirigidas por Carlos Hernández lograron un triunfo clave para seguir con opciones de clasificar, pero la atención se desvió hacia lo ocurrido en las tribunas, un hecho que generó rechazo en redes sociales, en el cuerpo técnico y en las propias futbolistas de América.
Insultos racistas y activación del protocolo en El Campín
Cuando América ganaba y Santa Fe no encontraba el empate, algunos aficionados ubicados en la tribuna occidental comenzaron a lanzar insultos de carácter racista contra jugadoras del conjunto vallecaucano, acusándolas además de perder tiempo.
La cuarta árbitra, Jeny Quinceno, advirtió lo ocurrido y notificó a la central María Camila Rodríguez, quien activó el protocolo antirracismo establecido por la Dimayor: señal con los brazos en forma de equis y suspensión temporal del juego.
El partido estuvo detenido varios minutos mientras directivos, incluida la presencia del presidente de Santa Fe, Eduardo Méndez, y jugadoras locales intentaban calmar a los aficionados involucrados.
Reacción de Carlos Hernández, técnico de América
Tras el pitazo final, el entrenador del América, Carlos Hernández, no ocultó su indignación y denunció públicamente el trato recibido por parte de algunos hinchas.
Con tono molesto y visiblemente afectado, declaró: “Esto enluta al fútbol. Este acto, contra nosotros, para las jugadoras negras de América, las profesionales, las de la cantera, para nuestra hinchada, para todos los negros. Esto no debe suceder, es increíble, inaudito, duele, soy orgulloso de mi raza, de mi familia, de mis padres, mis hijos que son negros, y venir a la capital a recibir ese maltrato… Esto es lamentable, venimos a un espectáculo deportivo”.
La juez María Camila Rodríguez paró el partido y llamó a las capitanas porque hubo ofensas racistas desde la tribuna occidental al banco de América que venció 1-0 a Santa Fe en la Liga Femenina. El partido terminó. El técnico de América, Carlos Hernández, contó lo sucedido. pic.twitter.com/5lNi5NPvN7
— Cesar Augusto Londoño (@cesaralo) August 14, 2025
Sus palabras rápidamente se viralizaron y encendieron el debate sobre la efectividad de las medidas contra el racismo en el fútbol colombiano.
En lo deportivo, esta victoria permitió a América de Cali llegar a 4 puntos y ubicarse en la segunda posición del grupo B, mientras que Santa Fe Femenino continúa sin sumar unidades en los cuadrangulares semifinales.
En lo disciplinario, la Comisión Disciplinaria de la Dimayor podría abrir investigación sobre lo sucedido, ya que el protocolo antirracismo fue activado de manera oficial y consta en el informe arbitral.











