Marlos Moreno fue uno de los grandes protagonistas del Atlético Nacional campeón de la Copa Libertadores 2016, equipo que venció a Independiente del Valle en la final. Su talento y proyección lo llevaron a ser fichado ese mismo año por el Manchester City, en una operación que prometía catapultar su carrera cuando tenía 19 años de edad.
Sin embargo, el sueño europeo se convirtió en una pesadilla: nunca debutó con el club inglés y fue cedido a 10 equipos diferentes en distintos países, incluyendo miembros del City Football Group como Girona (España), Troyes (Francia) y Lommel (Bélgica), además de otros clubes como Flamengo, Santos Laguna y Portimonense.
Críticas directas al City Group: “No había un proyecto para mí”
En entrevista con la revista Cambio, Moreno fue tajante sobre su experiencia bajo el paraguas del conglomerado futbolístico: “En la mayoría de clubes a los que me llevó el City Group no había un proyecto para mí. Imagínate yo en un equipo que no juega con extremos, obligado a jugar de carrilero con recorridos de 80 metros. A muchos clubes llegué sin que me pidiera el entrenador y sin espacio para un jugador de mis características”.
El atacante explicó que muchas veces no pudo elegir su destino: “Al ser parte del grupo, la decisión no era mía. Muchas veces fui a donde mejor les convenía, sin pensar en mi crecimiento deportivo. No podía ni competir porque no encajaba en el sistema”.
Los pocos clubes donde encontró su lugar
Marlos reconoció que solo en algunos equipos pudo mostrar su fútbol: “En Flamengo, donde me llevó Reinaldo Rueda, aunque lo echaron a los tres días. Y aunque me tocó competir con jugadores como Vinicius Jr., el sistema me favorecía. Después, solo en Tenerife y en el Konyaspor turco hubo esquemas que se ajustaban a mi juego”.
Autocrítica y lecciones aprendidas
Moreno también asumió su responsabilidad en la falta de preparación que tuvo en ocasiones producto de su juventud: “Pude hacer mejor las cosas: tener mejores hábitos, entrenarme mejor y rodearme bien. Me fui muy joven a países con culturas distintas y no supe adaptarme. Mi entorno no se preocupó por mi crecimiento profesional. En Nacional vine a cambiar eso. Ya no tengo ni agente”.
Rechazó oferta millonaria de Arabia por volver a Nacional
El extremo reveló que tuvo una propuesta económica muy tentadora, pero al contrario que hace 9 años, eligio la opción más sabia para recuperar su mejor nivel futbolístico. “Tuve una oferta de Arabia cinco veces mejor, pero vine a Nacional porque tiene un proyecto deportivo en el que de verdad puedo marcar la diferencia, algo que no pasó en Europa”.
Su regreso se gestó de manera particular, según su testimonio: “Todo empezó con una foto que subí con mis hijos y el escudo de Nacional. El presidente me llamó y me preguntó si quería volver. Empezamos la negociación y aquí estoy”.
Marlos Moreno vs. São Paulo (Copa Libertadores). pic.twitter.com/prWu4ak0Mw
— Ricardo Pinilla Obregón (@RicardoPinilla4) August 13, 2025
Marlos viene de ser la figura contra São Paulo en Copa Libertadores
Desde su regreso, Marlos ha ido ganando ritmo de competencia y dejó buenas sensaciones en el reciente partido de Copa Libertadores contra São Paulo, donde fue el jugador más desequilibrante del equipo colombiano. Incluso estuvo a centímetros de anotar con una volea que se estrelló en el palo. La afición verdolaga espera que este nuevo ciclo sea la oportunidad para que Moreno recupere el nivel que lo convirtió en figura continental en 2016.