Después de muchas conjeturas sobre el posible reemplazo del fallecido precandidato Miguel Uribe para buscar la presidencia, la senadora María Fernanda Cabal salió a disipar rumores.
“Aquí no puede entrar nadie que no haya estado en el proceso que viene desde hace más de un año. Aquí no pueden entrar santistas, ni travestis de la política ni camuflados porque ya fue suficiente”, señaló.
Claramente, se refería a la posibilidad de que Juan Carlos Pinzón, exministro de Defensa de Juan Manuel Santos, llegara a tomar las banderas del Centro Democrático, una posibilidad que sonó fuerte en las últimas horas, tras las exequias de Miguel Uribe.
“Quiero anunciarle al país que el Centro Democrático ha decidido continuar las actividades de campaña con los cuatro precandidatos, teniendo en cuenta una reunión del 23 de julio en Llanogrande con el Presidente Uribe, donde nos comprometimos a que, si Miguel se recuperaba, sería el candidato único para enfrentar la consulta de marzo”, aseguró.
Así las cosas, los precandidatos ya acordados se medirán en una encuesta internacional el próximo mes de octubre. Se trata de María Fernanda Cabal, Paloma Valencia, Andrés Guerra y Paola Holguín. En el mes de marzo de 2026, será la consulta abierta interpartidista.
“El trágico desenlace que vivimos con la pérdida de nuestro compañero, hace que hoy continuemos con la misión de defender sus ideas de seguridad y el legado del presidente Uribe”, expresó Cabal.
Y envió un mensaje, sin decir nombres, a los que han aparecido a última hora, como Abelardo de la Espriella. “Los demás tendrán que recoger firmas o buscar el aval de un partido diferente y aspirar a ser recibidos en marzo en la consulta interpartidista”, indicó la senadora.
De paso, Cabal le cierra la puerta, por ahora, a la propuesta de David Luna de buscar un consenso para tener un candidato único de oposición. Habría que ver qué se decide en el mes de marzo del próximo año.











