Familiares, vecinos y autoridades del municipio de Cajicá buscan sin descanso a la niña Valeria Afanador Cárdenas, de 10 años de edad, con síndrome de Down, quien desapareció el pasado martes 12 de agosto en inmediaciones del colegio Gimnasio Campestre Los Laureles, ubicado en zona rural de esta población.
La familia, al no tener noticias de su pequeña puso la denuncia ante las autoridades, que iniciaron operativos en colaboración con los Bomberos de Cundinamarca, Policía, Defensa Civil y un grupo de rescatistas.
Inicialmente, se valieron de drones y perros entrenados para el rescate de desaparecidos.
Luego, se volcaron al río de la vereda donde se presentaron los hechos, con el apoyo de buzos y balsas. Sin embargo, no hay rastro de la menor.
¿Qué dice la madre de Valeria?
Luisa Cárdenas, en entrevista con Blu Radio, aseguró que su hija fue vista por última vez jugando con unas plantas, en el sector de Río Frío, donde hay pequeños huecos.
La madre de la menor explicó que en cámaras de seguridad “se ven los movimientos, pero después de eso se pierde la secuencia”.
Esta versión es apoyada por la rectora del colegio, quien informó que a las 10:30 de la mañana, según las grabaciones, la niña habría ingresado a un área con arbustos, cerca de una reja que delimita el predio del establecimiento educativo, sector Río Frío. Pero advierte que el video no muestra que la niña haya regresado por el mismo lugar.
Hay una hipótesis que señala que Valeria habría caído por accidente al río, sin embargo, ha sido descartada por el momento, pues según el capitán del grupo de bomberos de Cundinamarca, ya se ha revisado el 95% del afluente sin resultados, en los municipios de Cajicá, Chía y Tabio.
Recompensa para quien dé información del paradero de Valeria Afanador
Para dar con el paradero de la niña, la alcaldesa de Cajicá, Fabiola Jácome Rincón, anunció que entregará una recompensa de 20 millones de pesos a quien tenga información.
También, la mamá de la menor hizo un llamado a la colaboración de la comunidad. “Ya han pasado más de 36 horas de la desaparición. Como mamá, el llamado que hago es que, por favor, la entregue. No le dé miedo, se lo agradeceríamos en el alma porque ya son tres días que no sabemos nada”, dijo.
Finalmente, agradeció a las autoridades por su labor y pidió que no se baje la guardia y se continúe la búsqueda de su niña, que fue vista por última vez cerca de su colegio.