Autoridades anunciaron que dieron un golpe a la delincuencia con la captura de un presunto integrante del Tren de Aragua. De acuerdo con las indagaciones, este sujeto tenía azotada a la comunidad de Suba, en Bogotá.
La Policía identificó al hombre como Carlos Alfredo Segura, quien era buscado por los delitos de extorsión, microtráfico y porte de armas. Para su captura se hicieron labores de seguimiento durante varios meses.
Quien estuvo detrás del operativo fue Édgar Moreno, comandante de Remsa-Coeno, grupo que vincula a policías de Bogotá y municipios aledaños, con los que realizaron el operativo.
“Seguimos trabajando, con resultados contundentes, para garantizar más y mejor seguridad en todo nuestro territorio”, aseveró el gobernador Jorge Emilio Rey, quien estuvo pendiente del proceso.
¿Cómo se realizó la captura?
El operativo que fue articulado desde meses atrás se realizó en la vivienda del propio delincuente. Los investigadores determinaron que, desde allí, desarrollaba su accionar delictivo, como la venta de estupefacientes. En el proceso de registro, la Policía incautó algunas granadas.
Esta captura reafirma la alerta emitida por la Defensoría del Pueblo en el 2024, en la que advirtió sobre la presencia de este grupo delincuencial en varias localidades de Bogotá y de sus implicaciones en el deterioro de la seguridad y el incremento de la violencia.
En ese entonces, la Defensoría del Pueblo había alertado sobre varios casos cometidos por este grupo como explotación sexual, homicidio y extorsión.
De acuerdo con las autoridades, el Tren de Aragua habría financiado al grupo delincuencial ‘Los Satanás’ que opera en las cárceles y que estaría en pugna con otras bandas ilegales como Los Boyacos, Los Camilos y Los Costeños.
La policía asegura que, pese a que esta captura es un avance en materia de seguridad, hay otras localidades de Bogotá que evidencian la presencia del Tren de Aragua, como la localidad de Los Mártires, Santa Fe, Puente Aranda y La Candelaria. Por ello, las autoridades adelantan acciones para detener la violencia generada por este grupo delincuencial.