Este miércoles 13 de agosto, en la Catedral Primada de Bogotá, se realizaron las exequias de Miguel Uribe Turbay, senador colombiano asesinado tras un atentado sufrido el pasado mes de junio. El funeral se llevó a cabo luego de dos días en cámara ardiente en el Congreso de la República, donde miles de ciudadanos y colegas acudieron a rendir homenaje.
Con la voz entrecortada y al borde de las lágrimas, María Claudia Tarazona, esposa del senador, comenzó su discurso con palabras de profundo amor: “Amor de mi vida, mi gran amor. Gracias por estos años de felicidad absoluta, por amarme de la manera más intensa y maravillosa que jamás hubiera podido imaginar”.
“Te voy a amar cada día de mi vida hasta que llegue mi momento de encontrarme contigo en el cielo”: María Claudia Tarazona, esposa de Miguel Uribe Turbay.https://t.co/SuwFhR3JE8 pic.twitter.com/87Z1JZSo5f
— Revista Semana (@RevistaSemana) August 13, 2025
La viuda destacó la sonrisa de Miguel Uribe como una luz que iluminaba su vida y recordó su dedicación incansable por el país. “La fuerza y entérese con la que trabajabas sin descanso por construir un país mejor, tu disciplina, tu fortaleza, tu templanza, tu determinación, son inigualables. No hay otro político ni ser humano como tú. Colombia hoy se priva de un ser superior, excepcional, el que sin duda hubiera cambiado la historia de Colombia para siempre”.
Promesa a su hijo Alejandro y a las hijas de María Claudia
Recordando que Miguel Uribe perdió a su madre, Diana Turbay, hace 31 años, María Claudia mencionó que ahora su hijo Alejandro enfrenta una pérdida similar. Con firmeza, prometió: “Nuestro amor y al amor que sentimos por nuestro hijo y las niñas, trasciende este plano terrenal. Te voy a amar cada día de mi vida hasta que llegue mi momento de encontrarme contigo en el cielo. Cumpliré mi promesa de darle a Alejandro y las niñas una vida llena de amor y de felicidad. Sin odio y sin rencores”.
Un mensaje final de paz y amor
Una vez más, como lo hizo en el Congreso de la República el lunes pasado, Maria Claudia recalcó, pese a la violenta muerte de su esposo, el mensaje de reconciliación y rechazo a la violencia que no aporta en la construcción de país. “El amor siempre debe reinar sobre el odio. La muerte de Miguel y de cientos de policías y militares que mueren a causa de la violencia no pueden quedar en vano. Los buenos somos más y el bien siempre prevalecerá”.
En coherencia con los ideales que defendía su esposo, María Claudia Tarazona recalcó que vivirá guiada por la paz y el amor, tal como él hubiera querido. “Esposo mío, mi vida entera, amor lindo, gracias por tu vida, por tu amor y por tu sacrificio por Colombia. Te amaré por el resto de mi vida”.