Como una provocación calificó el Gobierno peruano la instalación de una bandera de Colombia en la isla de Santa Rosa, que tiene enfrentados a ambos países por temas de soberanía. Aunque en principio se desconocía quién había liderado este acto, el propio precandidato presidencial del progresismo, Daniel Quintero, aceptó que él había sido el responsable.
Incluso, publicó una foto suya con la bandera, acompañada del texto “Patria o muerte”, así como un video en el que llama a defender el territorio colombiano.
“Nos quitaron Panamá, nos quitaron San Andrés. No voy a permitir que nos quiten el Amazonas. Santa Rosa es Colombia”, escribió Quintero en su cuenta de X.
El Gobierno de Perú de inmediato reacción y rechazó el acto a través de un comunicado. “Este tipo de actos no contribuyen a la histórica convivencia armónica y pacifica que existe entre las comunidades y autoridades peruanas y colombianas de la zona. Acciones innecesarias como la ocurrida distraen los esfuerzos de cooperación que el Perú y Colombia deben priorizar para enfrentar juntos los retos impostergables que afectan negativamente a las poblaciones
fronterizas de ambos países”, señaló.
Al ser sorprendido, el precandidato y exalcalde, abandonó el lugar en una embarcación, según da cuenta un video. Minutos después, las autoridades peruanas retiraron la bandera.











